Mercedes-Benz Autobuses realizó su venta histórica más grande a gobierno al fabricar 400 autobuses al sistema de transporte público de Querétaro, Qrobús, unidades entre las que se incluyen 40 autobuses articulados.
En un evento en el Centro de Convenciones de Querétaro, directivos de Mercedes-Benz Autobuses, Zapata Camiones y funcionarios del Gobierno de Querétaro, realizaron la entrega simbólica de las primeras unidades que cuentan con chasis Mercedes-Benz, carrocería Busscar y son suministradas por Zapata Camiones.
«Es la operación más importante de venta a gobierno que hemos tenido en la historia de esta marca desde el punto de vista de volumen; obviamente si lo comparamos contra otros proyectos muy similares que son a diferentes empresas, pues son muy balanceados», dijo Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, explicó que se trata de 400 unidades que se caracterizan por su eficiencia, seguridad y tecnología. «Tengo la certeza de que vamos a contribuir mucho con la movilidad. El proyecto está muy bien estructurado», comentó.
«Quiero reiterarles que los autobuses en los que se transportarán son los primeros en su tipo, en el país. La configuración con la que cuentan, los hacen seguros, confortables, tecnológicos, innovadores y eficientes con el medio ambiente. En efecto, tendrán los mejores autobuses del país con la estrella al frente», expresó Nogueira.
Lee también: Mercedes-Benz Autobuses reconoce a 14 proveedores con el Masters of Quality 2023
Zapata les dará servicio por cuatro años
Raúl González detalló que, de los 400 autobuses Mercedes-Benz, 40 serán articulados y el resto son de 11.3 y 12 metros, Urbanuss Pluss. Hasta el momento ya se entregaron 32 unidades en agosto y otras 50 en septiembre, el pedido se completará en enero de 2024.
«Es tecnología Euro 5, BlueTech 5; el chasis es un O 500 U 1826, la U es la característica de un piso bajo; con todos los sistemas de acceso universal y una carrocería Busscar», indicó González.
Asimismo, subrayó la importancia del distribuidor Zapata Camiones, que «fue parte fundamental de este proceso», y añadió: «También dará mantenimiento aquí, van a dar mantenimiento en las instalaciones del cliente y para eso requerimos inversión local con personal ubicado aquí, en esta plaza; entonces, fue un trabajo de muchas partes: de autoridades, ciudadanía, el distribuidor, el fabricante de carrocerías, el fabricante de chasis, todos juntos que comulgamos en este resultado».
Al respecto, Fernando Zapata, Vicepresidente Ejecutivo, Comercial y de Mercadotecnia de Zapata Camiones, puntualizó que estas unidades Mercedes-Benz representan la modernidad del transporte urbano enfocado en el usuario final; además, reconoció el profesionalismo de las mujeres queretanas, pues la mayoría de las unidades serán operadas por ellas.
Afirmó que Zapata se encarga «de todo el mantenimiento, no solo de la entrega de los vehículos, del mantenimiento por los próximos cuatro años; hay un esquema armado vital para que la fórmula funcione; porque muchas veces, muchísimas veces, se realizan inversiones y lamentablemente no se prevé que después puedan funcionar y mantenerse adecuadamente. En este caso, todo está perfectamente bien provisto para que esto pueda avanzar durante muchos años».
Te puede interesar: Zapata Camiones Tlalnepantla remodela y amplía sus icónicas instalaciones
Mercedes-Benz y el nuevo sistema de movilidad
Los 400 autobuses Mercedes-Benz se ensamblaron en las instalaciones de la planta del Grupo Busscar, ubicada en Pereira, Colombia, donde el propio Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, fue a supervisar la producción.
El funcionario resaltó que, con esta adquisición, se construye la ruta para que el estado cuenta «con la mejor y más moderna flota de autobuses urbanos de la República».
Kuri comentó que estas unidades representan el nuevo sistema de movilidad de Querétaro, el cual «privilegia el interés del usuario, y no del concesionario. Es por ello que se creó una empresa de mayoría pública, que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial, accesibles y con gran confort y seguridad».
Además, indicó que también garantiza al usuario esperar menos, «porque habrá mejor infraestructura, más opciones de transporte, nuevos autobuses, más frecuencias y tecnología de punta».
Kuri González indicó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno del Estado es propietario de una flotilla. «Pero el esfuerzo no termina ahí, pues también entraron 60 unidades de apoyo en 11 rutas, más 10 unidades en dos rutas exprés, 25 autobuses en tres rutas adicionales, 47 camionetas tipo van en 19 rutas nuevas y 93 taxis de ruta; y al final del programa de Estandarización de Frecuencias habrá 30 rutas nuevas».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: