Tras superar los estragos de la crisis sanitaria y un periodo de recuperación, 2024 se perfila como el mejor de los últimos 14 años para la industria de autobuses en México, periodo en el que nuevamente Mercedes-Benz Autobuses cerrará como líder de mercado.
Lo anterior, fue compartido en entrevista por Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de la firma de la estrella en territorio nacional, quien expresó que de acuerdo a las proyecciones, inteligencia de mercado y pedidos realizados, la industria de autobuses estaría cerrando el año en curso con alrededor de 10,000 unidades.
De igual forma, expresó que de acuerdo con las cifras acumuladas de los primeros 10 meses de 2024, la firma alemana concretaría 26 años de liderazgo en México, gracias a la preferencia de sus clientes por sus soluciones de movilidad y a la confianza que han depositado en la marca.
El directivo compartió que de cara al cierre del año, la compañía está enfocada en cumplir con los compromisos de entrega de unidades adquiridos para este 2024, derivados de estos últimos tres años en los que se han consolidado varios proyectos de movilidad a lo largo del país.
Si bien el objetivo de la industria de pasaje es alcanzar la cifra de 10,000 unidades, expresó que esta meta depende en gran medida de que la industria carrocera incremente su capacidad de producción, pues ésta no ha avanzado al mismo ritmo que la de los fabricantes de chasis, por ello, dijo, trabajan en esta coordinación para garantizar la óptima planeación que de viabilidad a los compromisos adquiridos.
De igual forma, dijo, la firma de la estrella trabaja muy de la mano de Daimler Truck Financial Services para otorgar créditos a la medida de las necesidades de cada uno de los clientes y proyectos para hacer aún más atractiva su oferta de soluciones.
Lo que viene para 2025…
Por otro lado, Raúl González expresó que 2025 traerá consigo el reto del cambio de emisiones, para el cual, expresó, Mercedes-Benz Autobuses se reporta lista para brindar a sus clientes la asesoría, capacitación y acompañamiento que requieren para enfrentar esta transición de forma exitosa.
Destacó que éste no es un trabajo que se haya iniciado en los últimos meses, pues cada proyecto, dijo, parte de la premisa de realizarse a largo plazo para mantener el prestigio, calidad y nivel de servicio con los que los clientes identifican a la firma alemana.
Te recomendamos: Mercedes-Benz Autobuses entrega el primer autobús de doble piso al América femenil
De igual forma, confirmó que la red de distribuidores está preparada, capacitada y con el stock de refacciones óptimo para asegurar el soporte de las unidades Euro VI.
Asimismo, aseguró que toda la gama actual de vehículos de la firma de la estrella estará lista en su versión Euro VI para garantizar el cabal cumplimiento de los niveles de emisiones exigidos a partir de enero de 2025.
Como parte de las acciones que la armadora alemana alista para el próximo año, Raúl González hizo referencia a su chasis eléctrico, el cual fue presentado en la edición 2024 de Expo Foro Movilidad y, que a inicios de 2025, volverá a dar de qué hablar ya carrozado.
Este lanzamiento, explicó el directivo, estará blindado desde todos sus frentes, de modo que será presentada como una solución integral de movilidad llave en mano, que incluye la infraestructura de carga, financiamiento, gestión de la carga y, por supuesto, el acompañamiento necesario para garantizar su rentabilidad.
De cara a 2025, detalló, Mercedes-Benz Autobuses se mantendrá como un actor clave para el transporte de personas en los estados y municipios del país, promoviendo la migración del modelo de hombre-autobús a proyectos de movilidad integrados que privilegien la seguridad, la calidad en la atención y por supuesto el cuidado del ambiente.
Respecto a su lectura del mercado para 2025, el directivo expresó que prevé una ligera contracción con respecto a la meta esperada para este 2024. Después de todo, dijo, se trata de ciclos; venimos de una caída en 2020 y 2021, en 2022 comenzó la recuperación que en 2023 se consolidó y en 2024 trajo como resultado el mejor año en más de una década.
De cara a 2025 estima un año que, sin ser malo, servirá para organizar proyectos, dar paso al cambio de emisiones y preparar el terreno para un nuevo crecimiento hacia 2026 y 2027.
Raúl González reiteró su agradecimiento al mercado mexicano por la confianza y preferencia depositada en la marca y confirmó su compromiso de innovación y mejora continua para ir siempre un paso adelante, responder de forma oportuna a la evolución experimentada por el transporte y velar siempre por mantener la operación de sus clientes en movimiento.