La IAA Transportation 2024 es el escenario del estreno mundial del Mercedes-Benz eCitaro K, la versión corta de 10.63 metros del eCitaro de Daimler Buses, cuyos puntos fuertes son los trayectos estrechos y angulares en las afueras y en los centros históricos, así como los trayectos con un número limitado de pasajeros.

Además del debut del eCitaro K, Daimler Buses lleva a la feria alemana de transporte el Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach y el Setra MultiClass S 510 LE híbrido, así como nuevos sistemas de seguridad y asistencia en autobuses.

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, comentó: «Estamos impulsando activamente la transformación hacia un transporte de pasajeros neutro en CO2 a nivel local. Con nuestro nuevo eCitaro K, contamos, entretanto, con cinco autobuses urbanos electrificados en nuestra cartera».

El directivo añadió que, junto con su filial Daimler Buses Solutions GmbH también están presentando nuevas soluciones llave en mano para el funcionamiento de una flota de autobuses urbanos eléctricos.

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Mercedes-Benz eCitaro K.

Mercedes-Benz eCitaro K

El nuevo Mercedes-Benz eCitaro K de 10.63 metros de longitud, ofrece ahora una versión corta del popular autobús de piso bajo totalmente eléctrico, además del eCitaro de 12.14 metros de longitud y el eCitaro G de 18.13 metros de longitud.

A pesar de su tamaño compacto, el eCitaro K es un autobús con todas las cualidades de sus hermanos mayores. Con una distancia entre ejes de 4,398 milímetros, aproximadamente 1.5 metros más corta que el eCitaro, el eCitaro K ofrece una maniobrabilidad excepcional.

El eCitaro K está disponible con un mínimo de cuatro y un máximo de seis paquetes de baterías, con una capacidad total de hasta 588 kWh. En la configuración máxima, el eCitaro K alcanza una autonomía de más de 300 kilómetros. Para trayectos aún más largos, el eCitaro K también puede cargarse mediante un pantógrafo.

Daimler Buses explicó que el nuevo eCitaro K está disponible con dos o tres puertas. Asimismo, puntualizó que el diseño del habitáculo del eCitaro K es idéntico al del Citaro y el eCitaro. Al igual que los pasajeros no tienen que adaptarse, tampoco lo hace el conductor del eCitaro K.

Por otra parte, el Mercedes-Benz eCitaro K está disponible opcionalmente con cámaras en lugar de los retrovisores exteriores anteriores. Las ventajas del sistema de cámara MirrorCam son obvias: un campo de visión ampliado para el conductor a través de las ventanillas y una visibilidad significativamente mejor hacia atrás en la oscuridad, gracias a la amplificación de la luz residual.

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Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach.

Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach

Otro autobús que lleva la marca de la estrella de tres puntas a IAA Transportation es el Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach. Se trata de la sexta edición del Safety Coach y ahora cuenta con el mayor número de sistemas de seguridad y asistencia hasta la fecha. Por ello hace honor a la denominación Safety Coach.

También se incluyen el nuevo asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 6, aún más potente, al igual que el Sideguard Assist 2, el completamente nuevo Frontguard Assist y el nuevo Traffic Sign Assist, que advierte al conductor de exceso de velocidad.

Además de estas funciones, se incluyen el Lane Assist (SPA), el control de presión de neumáticos (TPM), el control de crucero adaptativo (ART) con función adicional de parada y arranque, Attention Assist (AtAs), Brake Assist (BA), limitador de frenado continuo (DBL), programa electrónico de estabilidad (ESP), sensor de lluvia/luz y el sistema de cámara de 360°.

El Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach también está equipado con el sistema opcional de sustitución de espejos MirrorCam. Las ventajas de MirrorCam incluyen un campo de visión ampliado para el conductor, una visibilidad significativamente mejor en la oscuridad, menos suciedad, menos daños en las maniobras y una reducción adicional del consumo de combustible gracias a una sección frontal más pequeña.

Setra MultiClass LE.

Setra MultiClass LE

La gama Setra MultiClass también está presente en la IAA Transportation 2024. El nuevo MultiClass LE ofrece ahora una gama especialmente amplia de cuatro modelos en lugar de los tres que se ofrecían anteriormente. Como vehículo de acceso bajo (LE), el cuarteto combina dos mundos: comodidad de piso bajo y viaje confortable.

La tecnología de propulsión y chasis basada en autobús establece nuevos estándares de comodidad incluso en viajes largos. El Setra S 510 LE híbrido se presenta como representante del nuevo Setra MultiClass LE.

El Setra MultiClass LE comprende autobuses de servicio regular con longitudes de entre 10.51 y 14.52 metros. La combinación de la tecnología de piso bajo con diversas opciones de equipamiento y diferentes configuraciones de puertas, plataformas, asientos, puestos de conducción, motores y cambios hace que el nuevo Setra MultiClass LE sea ideal también para su uso en el tráfico urbano.

Daimler Buses detalló que el sistema de propulsión del Setra MultiClass LE se basa en componentes probados y económicos que han sido ampliamente probados. En la parte trasera de los modelos de dos ejes se monta un compacto motor OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7.7 litros.

El modelo está disponible en dos variantes de potencia: 220 kW (299 CV) con un par motor de 1.200 Nm y 260 kW (354 CV) con un par motor de 1.400 Nm. El buque insignia de tres ejes, el Setra S 518 LE, está equipado siempre con el motor OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10.7 litros. Ofrece una potencia de 290 kW (394 CV) y un potente par motor de 1.900 Nm. El MultiClass LE es aún más económico con el OM 936 en combinación con el módulo híbrido opcional.

Nuevo chasis articulado eléctrico para América Latina

Daimler Buses también exhibe una novedad para el mercado latinoamericano. Se trata del chasis articulado eO500UA de 18 metros de largo complementa la variante individual eO500UA, que está disponible desde 2022. El nuevo chasis ofrecerá capacidad para hasta 120 pasajeros, así como una autonomía de unos 250 kilómetros. El inicio de la producción en serie está previsto para 2026.

A modo de comparación: el chasis individual tiene hasta 13.2 metros de largo, ofrece capacidad para hasta 86 pasajeros y también tiene una autonomía de hasta 250 kilómetros. En línea con la versión monobloque, el nuevo chasis articulado para autobuses se desarrolla directamente en Brasil, está diseñado especialmente para las ciudades de América Latina y se produce en la planta de Mercedes-Benz do Brasil en São Bernardo do Campo, estado de São Paulo.

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