El tractoamión eléctrico Mercedes-Benz eActros 600 sigue siendo sometido a diversas pruebas de altura, clima y terreno a menos de dos meses de su debut mundial; en esta ocasión el vehículo completó con éxito pruebas que, durante cinco semanas, los ingenieros realizaron a altas temperaturas de hasta 44 grados centígrados en Andalucía, España.
En España, el eActros 600 realizó pruebas que abarcaron desde la funcionalidad del sistema de aire acondicionado a altas temperaturas hasta el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica de la batería; asimismo, realizaron pruebas de mediciones durante los procesos de carga en estaciones de carga rápida.
Una vez concluidas las pruebas, un prototipo también completó sobre sus propias ruedas los más de 2,000 kilómetros de regreso desde Granada, pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon, hasta el centro de desarrollo y pruebas de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein.
Konrad Gotz, Jefe Adjunto de Pruebas globales de Camiones Mercedes-Benz, comentó: «Hemos sometido el eActros 600 a rigurosos procedimientos de prueba desde el año pasado. Después de las pruebas invernales en Finlandia con temperaturas gélidas de hasta -25 grados centígrados y las pruebas iniciales en la vía pública, el camión eléctrico ahora tenía que demostrar su eficacia a más de 40 grados centígrados en España».
Lee también: Gira europea del Mercedes-Benz eActros recorre más de 5,000 km
Debut mundial el 10 de octubre
El eActros 600 debutará a nivel mundial el próximo 10 de octubre. Asimismo, está previsto que el vehículo esté listo para la producción en serie en 2024.
Este tractocamión eléctrico cuenta con tres paquetes de baterías que proporcionan una capacidad total de más de 600 kWh en producción en serie; tiene también dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico, que generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW.
Te puede interesar: Empresa europea recibe Mercedes-Benz eActros previo a la producción en serie
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Se caracterizan sobre todo por una larga vida útil y una mayor utilización de energía. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks pretenden que las baterías del eActros 600 de serie puedan cargarse entre un 20 y un 80 por ciento en menos de 30 minutos; lo anterior en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los clientes muchos otros casos de uso posibles en el transporte totalmente eléctrico.
Mercedes-Benz Trucks ha diseñado al eActros 600 de modo que cumpla los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado convencional de larga distancia comparable. Esto significa 1.2 millones de kilómetros recorridos en un período de 10 años.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: