Mercedes-Benz Vanes ha delineado su estrategia comercial para los próximos años, la cual está enfocada al crecimiento rentable en los segmentos de vanes privadas y comerciales; entre las proyecciones que tiene se encuentra que, de sus ventas mundiales totales, los vehículos eléctricos tendrán una cuota de hasta el 20% para 2026 y más del 50% para 2030.
La división de vanes de la marca de la estrella expuso los tres objetivos clave de su estrategia, los cuales son:
- Fortalecer aún más la posición de la marca en los segmentos superiores del mercado.
- Elevar los niveles de ambición para la competitividad industrial y de costos.
- Liderar la industria en tecnología eléctrica y experiencia digital.
La marca recordó que en 2010 presentó su primera van eléctrica de producción en serie, la Vito E-CELL. En 2023, Mercedes-Benz Vans ofrece variantes totalmente eléctricas en todos los segmentos. Mercedes-Benz Vans ya ha vendido más de 40.000 eVanes a nivel mundial.
«Como líder del segmento de vanes premium, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las vanes y servicios más deseables. Hoy en día, ofrecemos tecnología excepcional, credibilidad y soluciones personalizadas para clientes en mercados e industrias rentables. Y con VAN.EA (Vans Electric Architecture), nuestra nueva arquitectura eléctrica específica, estamos estableciendo el rumbo para liderar la industria de vehículos comerciales ligeros con propulsión eléctrica y experiencia digital», comentó Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vanes.
Lee también: Mercedes-Benz Vanes rompe récord mundial de ventas en el primer trimestre
Estrategia en cuatro pilares
La estrategia de Mercedes-Benz Vans se basa en cuatro pilares:
- Segmentos premium y enfoque en el crecimiento rentable.
- Abrazar a los clientes y aumentar los ingresos de por vida.
- Líder en conducción eléctrica y experiencia digital.
- Menor base de costos totales y mejora de la huella industrial.
Mercedes-Benz Vans se centrará aún más en los segmentos premium y en el crecimiento rentable. La división se concentra en el crecimiento por regiones, canales, productos e industrias de alto margen. Al servicio de clientes privados y comerciales, Mercedes-Benz Vans seguirá un enfoque diferenciado para cada segmento.
Hoy en día, Europa es el mercado más fuerte de la división, con una participación del 60% de las ventas totales en todo el mundo. En Estados Unidos, Mercedes-Benz Vanes duplicó su cuota de mercado pasando del 8% en 2018 al 16% en 2022.
En Estados Unidos, Mercedes-Benz Vanes tiene como objetivo para el 2030 aumentar las ventas de manera rentable y sustancial, así como ampliar su cartera agregando vanes comerciales en serie basadas en VAN.EA.
La marca advirtió que el mercado mundial de paquetería con un crecimiento anual del 6 al 8 por ciento es un fuerte impulsor para una movilidad de media distancia e interurbana totalmente eléctrica.
Abrazar a los clientes
Mercedes-Benz Vanes se comprometió a fomentar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ya sean privados o comerciales. Este nivel de fidelidad ya lo demuestra la tasa de recompra de Sprinter en Europa, que en 2021 fue del 74%.
Además, el servicio al cliente comercial de la división, que es la columna vertebral de su negocio actual, se convertirá en un diferenciador aún mayor en el futuro: Mercedes-Benz Vanes continuará ampliando ofertas como su servicio de reparación móvil directamente en las instalaciones del cliente y con técnicos de campo para casos de reparación complejos.
Mercedes-Benz Vanes también hará la transición hacia la venta directa para agilizar sus procesos de ventas y reducir los costos. La división tiene como objetivo vender más del 20% de sus vehículos online y aumentar la proporción de ventas directas en Europa a más del 75% para 2026 a través de una experiencia de ventas omnicanal.
Te puede interesar: Ventas de Mercedes-Benz Vanes aumentan 21% en Norteamérica en 2022
Líder en conducción eléctrica
Mercedes-Benz Vanes adelantó que todas las vanes de nuevo desarrollo se basarán en una arquitectura eléctrica innovadora, modular y escalable: VAN.EA, que forma la base de la afirmación de Mercedes-Benz de liderar la propulsión eléctrica.
Los vehículos basados en arquitectura eléctrica (EA) se centrarán en el valor añadido para los clientes y sus necesidades individuales. VAN.EA se ha desarrollado desde cero como un vehículo eléctrico de batería (BEV) y fortalecerá el enfoque en la eficiencia y el rendimiento.
La introducción de VAN.EA en 2026 será un hito importante en el camino hacia el logro de los objetivos Ambition 2039 de la división: una flota de vehículos nuevos neutra en carbono.
Menor base de costos totales
Para mejorar la rentabilidad y aumentar la competitividad, Mercedes-Benz Vanes ha implementado una iniciativa integral de costes a nivel de empresa, operaciones y productos.
Por el lado de la compañía, la división tiene la intención de reducir los costos fijos, especialmente mediante la racionalización y digitalización de los procesos, con el objetivo de una reducción de alrededor del 20% a mediados de la década en comparación con 2019.
Mercedes-Benz Vanes tiene como objetivo mejorar significativamente sus procesos de producción y reducir los costos de producción. El aumento en el rendimiento será impulsado por la reducción de la complejidad de la cartera de productos, centrándose en la eficiencia en los procesos de producción centrales mediante la reducción de horas por vehículo hasta un 25% para 2025, a partir de 2019, la optimización del consumo de energía y el uso de tecnología digital para aumentar la eficiencia en todas las operaciones propias.
La división está transformando su red de producción global para hacerla más eficiente, flexible y orientada hacia un futuro eléctrico de movilidad. VAN.EA se construirá en plantas de Polonia, España, Alemania y seguirán otras.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: