Los primeros prototipos de la arquitectura eléctrica modular, flexible y escalable VAN.EA (Van Electric Architecture) de Mercedes-Benz Vanes ya están siendo probados en las calles de Europa, con miras a la renovación de las vanes.

Mercedes‑Benz Vanes explicó que está implementando la siguiente etapa de su estrategia de electrificación con VAN.EA. A partir de 2026, todas las vanes medianas y grandes de nuevo desarrollo de Mercedes‑Benz se basarán en la arquitectura eléctrica modular, flexible y escalable VAN.EA.

Tras un largo viaje desde Stuttgart hasta el Cabo Norte a principios de junio de 2024 con un vehículo construido especialmente para probar el chasis, el sistema de propulsión eléctrica, la batería y los componentes de alto voltaje, las pruebas actuales se centran en la interacción de todos los componentes del vehículo en su conjunto. En invierno, el siguiente gran hito serán las pruebas en frío en Suecia.

La marca de la estrella de tres puntas detalló que VAN.EA permite una clara diferenciación entre las vanes de uso privado en el segmento de lujo y las vanes comerciales en el segmento premium. En las vanes de uso privado, la gama abarcará desde modelos familiares hasta exclusivas camionetas VIP.

En cuanto a las tecnologías instaladas, las nuevas vanes satisfacen una amplia variedad de requisitos de los clientes. Independientemente de si se trata de tracción delantera o 4×4, todos los vehículos estarán equipados con la última versión del sistema operativo Mercedes‑Benz (MB.OS). Además, también integrarán un sistema de carga de 800 voltios y un cargador de corriente alterna de 22 kW.

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Arquitectura VAN.EA

De acuerdo con Mercedes-Benz Vanes, VAN.EA se enfoca en la eficiencia y el rendimiento del vehículo. Desde la aerodinámica hasta la transmisión y el chasis, Mercedes Benz Vans busca lograr una alta autonomía y una óptima capacidad de batería.

La arquitectura permite diferenciar entre vanes de lujo privadas y comerciales premium. Con tres módulos distintos, Mercedes Benz Vans puede adaptar los vehículos según las necesidades del cliente.

Con la estrategia de arquitectura única VAN.EA, Mercedes-Benz Vanes logrará una reducción integral de la complejidad en su cartera de productos eléctricos diseñados específicamente, lo que se traducirá en importantes economías de escala. Está previsto reducir las variantes de la cartera en más de un 50% en comparación con las vanes actuales con motor de combustión interna, al tiempo que se cubren los mismos casos de uso para los clientes.

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Procesos más eficientes y sencillos

Mercedes-Benz Vanes subrayó que una arquitectura modular y escalable también significa un alto grado de efectos de escala, así como las máximas sinergias a través de procesos más eficientes, sencillos y rápidos. El uso de los recursos de la máxima eficiencia tanto en el desarrollo como en la producción garantiza una rentabilidad sostenible.

Los tres módulos de VAN.EA ayudan a alcanzar estos objetivos son:

  • El módulo delantero consta del tren motriz eléctrico y del eje delantero. El módulo es el mismo en todas las variantes de VAN.EA, en una estrategia de piezas comunes optimizada. La diferenciación relevante para el cliente se produce en los otros dos módulos.
  • El módulo central escala la longitud del vehículo. Aquí también se coloca la caja de la batería estandarizada. En el interior de la caja se instalan baterías de alto voltaje con diferentes capacidades.
  • El módulo trasero estará disponible en dos versiones: con motor eléctrico para las variantes de tracción total de VAN.EA y sin motor eléctrico para las variantes de tracción delantera.

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