En días recientes, el gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, notificó sobre un pago anual que debían hacer los transportistas de carga por circular en vías de comunicación de dicha demarcación.
En ese momento, el edil de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que el Cabildo había aprobado dicha disposición desde el año pasado, pero que ahora entraría en vigor.
Sin embargo, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Norte, aclaró que hubo un cambio sustancial en lo que pretendía ser un nuevo impuesto para el sector.
“Originalmente nos habían dicho que sería una aportación voluntaria, pues la intención era conseguir recursos para darle mantenimiento a las carreteras de la ciudad, pero ahora que lo anunciaron como un impuesto, pues no podíamos estar de acuerdo, así que nos volvimos a reunir para explicar las razones”, señaló.
En entrevista para TyT, Sotelo señaló que esta semana, un grupo de transportistas en la capital del Estado amenazó con ir a protestar a Ciudad Juárez, a fin de oponerse al nuevo impuesto, de tal manera que las autoridades locales recularon y volvieron al concepto de aportación voluntaria.
Sabemos que hay necesidad de infraestructura carretera aquí en Ciudad Juárez, y por eso celebramos que sea voluntario, y ahora solo resta saber cómo funcionará la captación de recursos y cómo serán administrados e implementados.
Te recomendamos: Ciudad Juárez impone cuotas de circulación al transporte de carga
Nos querían imponer 5,000 pesos por camión al año, y esto a todas luces es un tema de sobrerregulación, que como se ha dicho en distintos foros es insostenible, pues estamos hablando de un municipio, y qué pasaría si cada demarcación hiciera lo mismo”, reflexionó el empresario.
Por otro lado, Manuel Sotelo habló sobre los recientes retrasos en la aduana fronteriza de la ciudad, y mencionó que históricamente éstos se dan por fallas tecnológicas en los sistemas, y no solo en el lado mexicano, sino también en Estados Unidos.