Después de 40 horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el cual solo contó con cuatro cambios.
El Presupuesto fue avalado en lo particular, los últimos minutos del 11 de noviembre, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención.
Luego de la presentación de 386 oradores y de un total de 2,264 reservas, el Decreto fue avalado sin grandes modificaciones.
Lo anterior, pese a que fueron distintas las voces que solicitaron más recursos para el desarrollo infraestructura carretera y el fortalecimiento de la seguridad pública en los estados y municipios.
El Presupuesto de Egresos para 2023 prevé un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
La cifra representa un incremento real de 11.6% respecto a lo aprobado para el año en curso.
Te invitamos a leer: Más recursos para infraestructura carretera en el PEF, piden transportistas
Presupuesto para la SICT
Para el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el presupuesto aprobado fue 77,411 millones 447 mil pesos, como lo propuso Hacienda en septiembre pasado.
De esta forma, la dependencia encargada de regular al servicio del Autotransporte Federal de carga y pasaje tendrá 12.9% más recursos respecto a 2022, en términos reales.
Las únicas cuatro reservas aprobadas en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2023 que inició el 8 de noviembre, polarizada por la reforma electoral, fueron de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Cambios en la discusión del Presupuesto de Egresos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reserva que establece mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el seguimiento de los recursos reintegrados a las entidades, los municipios y las alcaldías de la ciudad de México para garantizar infraestructura social.
Otra de las reservas aprobadas consiste en la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías en estados y municipios, cuyas reglas serán difundidas en el primer trimestre del próximo año.
La otra reserva plantea ampliar el programa “La escuela es nuestra” para que reincorpore la enseñanza de tiempo completo, alimentos para los alumnos y los gastos de infraestructura.
Adicionalmente, se aprobó un cambio en el artículo 24, fracción IV, para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas emita opinión sobre los Programas para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Así, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue remitido al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: