Mexicana de Aviación retomó operaciones, con un vuelo inaugural que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el recién creado Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, como una aerolínea pública de bajo costo para los usuarios.
Este 26 de noviembre despegó el primer vuelo de Mexicana de Aviación, después de permanecer en tierra por más de 13 años, desde su base principal en el AIFA; su operación inicial conectará con 14 destinos de la República Mexicana, para después incrementar su oferta.
Te puede interesar: Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey ya es de 6 carriles
La aerolínea, que quebró en 2010, tiene presencia en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, informó el Gobierno federal en conferencia matutina.
Posteriormente, Mexicana de Aviación tendrá rutas Nuevo Laredo- Tamaulipas, Uruapan-Michoacán, Huatulco con Ciudad Ixtepec, y otros aeropuertos, de acuerdo con la demanda de la población.
Mexicana de Aviación a bajo costo
Durante su arranque, se informó que el objetivo principal de la empresa pública es ofrecer precios accesibles, como es el caso de la ruta AIFA- Aeropuerto de Tulum, con un costo de 1,548 pesos el vuelo redondo.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que SAT Aero Holdings es la empresa encargada de arrendar las aeronaves a Mexicana de Aviación. En el plan está la entrega de cinco aviones para su operación en el primer bimestre de 2024.
Añadió que hay conversaciones con Boeing para adquirir más de sus unidades en existencia y hacer nuevos pedidos para su fabricación y entrega, en los próximos años.
Previo al despegue del primer vuelo de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el regreso de “una línea aérea emblemática, histórica, que fue privatizada durante el Gobierno de Vicente Fox”.
Mexicana de Aviación es operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica e incorporó a su actividad a personal de Aeromar, empresa que bajó la cortina en febrero pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: