México aún cuenta con muchos vacíos para una completa transición del transporte público hacia la electromovilidad indicó Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Durante su participación en la 10° edición de Expo Conexión Transporte, Rosales Pallares señaló que los gobiernos federal y estatales tienen pendiente la definición de un marco normativo que regule a la industria de la electromovilidad.
Además, de que aún están pendientes temas como la infraestructura de carga, el acceso a financiamiento y los plazos de las concesiones,así como un sistema de incentivos.
En lo que refiere al financiamiento, el presidente de la AMTM señaló que los operadores de transporte no representan ningún interés para los bancos, por lo que para buscar el financiamiento les es necesario buscar otras alternativas.
Asimismo, recordó que en el modelo chileno para la electromovilidad, los recursos fueron proporcionados por las armadoras, pero el proyecto fue liderado desde el gobierno nacional, por lo que convocó a las autoridades a consolidar la electromovilidad como un asunto colaborativo.
Te puede interesar: Nuevas profesiones que surgirán con el avance de la electromovilidad
Por otro lado, Nicolás Rosales destacó que los planes urbanos son distintos, dependiendo de la demanda en las ciudades, por lo que habrá algunas que posterguen esta transición a la electromovilidad y opten por el camino de las energías limpias.
La 10° edición de Expo Conexión Transporte fue organizada por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: