El crecimiento desordenado de las ciudades, la tasa de motorización y las políticas públicas, que abonan a esa tendencia, hacen que México enfrente un panorama catastrófico en planeación urbana y desarrollo sostenible, advirtió Aldo González Barrera, consultor en ONU Hábitat México. 

Durante el segundo día de actividades del 14 Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el representante de la ONU Hábitat en México expuso que, de 2000 a 2015, la tasa de crecimiento de vehículos creció casi cinco veces más que la población, en el país. 

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En el panel “Integración de la planeación urbana y la movilidad”, detalló que 33% de la población mexicana se moviliza, principalmente, en auto particular, frente a 36% que lo hace en transporte público y 32% que se mueve en bicicleta o a pie. 

Al acelerado incremento en el uso del vehículo particular abona la política pública. Hasta antes del actual Gobierno, el 74% de la inversión en movilidad se destinó a la infraestructura para el tránsito de los vehículos, añadió. 

Todo ello nos brinda un panorama catastrófico, en el sector público parece ser una agenda ignorada completamente”. 

Aldo González Barrera, consultor en ONU Hábitat México. 

LGMSV, un marco de gobernanza: ONU Hábitat México

Precisó que se trata de una situación exclusiva de México, pues actualmente hay una urbanización desordenada en más países y ciudades. De hecho, advirtió que nueve de cada 10 ciudadanos habitan en entornos que no cumplen con las características necesarias para desarrollarse de forma óptima. 

El Consultor en ONU Hábitat México reconoció que con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) se genere un marco de gobernanza y coordinación de intereses entre los distintos actores. 

Sin embargo, solo cuatro estados han avanzado en la armonización de sus reglamentos con la LGMSV y 28 están en un proceso de discusión, algunos en sus congresos, y otros a través de foros y reuniones. 

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