El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que el país podría lograr la autosuficiencia de combustibles en 2024, lo que permitiría dejar de importar gasolinas; y no en 2023, como se había previsto en su último plan de negocios.
En comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el titular de la empresa productiva del Estado refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340,000 barriles de petróleo y 270,000 barriles de gasolina.
«El compromiso es lograr la autosuficiencia en ese año o muy cerca de lograrla», dijo ante legisladores de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que en la última edición de su plan de negocios, divulgado en diciembre de 2021, la empresa productiva del Estado estimó que para 2023 el país ya no requeriría de producto importado para satisfacer su consumo local, ya que se estarían produciendo los volúmenes virtualmente suficientes para atender la demanda nacional.
Así, explicó en respuesta al cuestionamiento, que se contempla dejar de importar gasolinas al concluir la actual administración federal, lo que incluye terminar la refinería de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y de Salamanca, y la de Salina Cruz; así como llevar al 100% de su capacidad el Sistema Nacional de Refinación.
Respecto a la refinería Deer Park, el director de Pemex indicó que ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50% de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740,000 mdd, eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente.
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Afirmó que ha habido mejoría y se va a incrementar la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año: «Tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos falta todavía muchos pozos por echar adelante; va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente”.
Diputados increpan a director de Pemex por deuda y precio de combustibles
La deuda de Pemex, el precio de combustibles, la producción y la soberanía del organismo fueron los principales cuestionamientos de los diputados a Romero Oropeza.
El diputado Pedro Armentía López (PRI) expuso que, a diciembre de 2021, Pemex tiene un saldo total de la deuda financiera de 2.24 billones de pesos, mientras que la deuda a corto plazo se incrementó un 24% en el último año: «No se han cansado en repetir que ustedes no se endeudan, pero en el 2023 Pemex y la CFE incrementarán el costo financiero la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, en un 30% más».
En ese sentido, el también priísta José Antonio Gutiérrez Jardón, calificó de «increíble» que se quiera mentir a los mexicanos con el precio de 10 pesos de la gasolina; y añadió que hoy la deuda a corto plazo, pasó de 391,000 mdp a 486,000 mdp (24% más), por lo que inquirió cuál es la estrategia para reducir la deuda de corto plazo y las medidas para recuperar los niveles positivos de las calificadoras.
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Mencionó que Pemex es la empresa más importante para los mexicanos, pero se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos son mayores a sus activos.
En su oportunidad para responder, Romero Oropeza resaltó a los legisladores que Pemex continúa generando renta petrolera para el financiamiento del país y, por la carga tributaria, paga 5.5 veces más impuestos que las tres principales empresas del país juntas, Walmart, América Móvil y Femsa.
Respecta al precio de los combustibles, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) cuestionó si con la Refinería Dos Bocas, cuando esté en su máxima capacidad, se podrá garantizar que el precio de la gasolina sea de 10 pesos, como lo prometió el presidente durante su campaña.
Indicó que, si hoy la gasolina es subsidiada, es porque «nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó a casi 110 dólares; gracias a excedente de petróleo, ustedes pudieron subsidiar la gasolina; si no hubiese sido por eso, la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos».
A su vez, el director de Pemex explicó que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, «eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario».
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Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario.
Romero Oropeza aclaró que «Pemex no recibe presupuesto del gobierno federal», y agregó que es la Secretaría de Hacienda la que «autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios».
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