La industria automotriz, electrónica y el gobierno revisarán la oportunidad que tiene México para participar en la manufactura, validación y empacado de semiconductores, como parte de un esfuerzo en Norteamérica para impulsar la producción en la región.
El director general de Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés Galicia, comentó que México ya participa en el diseño de semiconductores, con la empresa Intel en Guadalajara, no obstante, han identificado que se tiene oportunidad de participar en el ensamblaje de chips.
Te puede interesar: Abre QSM Semiconductores centro de desarrollo en Querétaro
Con este propósito, representantes de la industria de autopartes, electrónica y de gobierno se reunirán la próxima semana en Tijuana, al norte del país, para revisar esta oportunidad del ensamblaje, validación y empacado de semiconductores en México.
Armando Cortes expuso que se trata de un esfuerzo binacional en coordinación con Estados Unidos y el gobierno mexicano para desarrollar esta naciente industria.
Comentó que Estados Unidos cuenta una ley que promovió la actual administración del Presidente Joe Biden para trabajar de manera colaborativa y revisar cuáles son los retos como Norteamérica para el desarrollo de semiconductores.
Agregó que se cuenta con programas específicos que están impulsando para desarrollar talento para la industria de semiconductores en Norteamérica, el reto es elaborar planes de estudio para que jóvenes en México se puedan incorporar a la industria.
Es esencial desarrollar la industria de semiconductores en el país para garantizar su abasto a sectores clave como el automotriz.
Armando Cortés, director general de INA
Además, las condiciones del mercado internacional indican que existe una demanda que puede posicionar a México como un proveedor viable.
Celebran convenio
La industria automotriz mexicana celebró el convenio alcanzado con el gobierno federal para impulsar a la industria de semiconductores en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El convenio de colaboración entre diversas del gobierno federal para impulsar la industria de semiconductores involucra a diversas dependencias del gobierno federal.
El objetivo del convenio es identificar zonas del país con las mejores condiciones para el desarrollo de la industria de semiconductores.
Con este convenio se buscan crear sinergias en materia educativa y de capacitación entre las instituciones educativas y los proveedores y empresas relacionadas con la industria
Asimismo, busca fortalecer un marco regulatorio en materia ambiental y promover una oferta continua y eficiente de electricidad, gas y otros energéticos.
Además de promover los estímulos fiscales necesarios para el fomento de la industria de semiconductores.
También lee: Estudiantes mexicanos son capacitados en la industria de semiconductores
En este convenio participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía.
Así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Nacional del Agua.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: