Durante 2020, México se colocó como el tercer país con más incidentes de robo de carga, solo por debajo de Brasil y la India, revela el Informe de robo de carga de BSI, proveedor global de inteligencia de la cadena de suministro, y TT Club, aseguradora de transporte y logística internacional.
De acuerdo con su análisis anual –basado en datos de incidentes recopilados con el apoyo de autoridades de seguridad, socios comerciales y asociaciones del sector– durante el año pasado, el malestar social en el país, posiblemente afectó los riesgos de un atraco a unidades de carga.
A ello se le suma la interrupción del transporte ferroviario mexicano, con bloqueos en las vías que generaron un ambiente de inseguridad para la carga en todo el territorio nacional.
BSI y TT Club destacan que estas interrupciones no solo provocaron pérdidas estimadas en 4,400 millones de dólares (mdd), sino que aumentó la vulnerabilidad de la carga debido a, por un lado, los peligros de tener trenes detenidos y, por el otro, los intentos de la industria por cambiar el modo de transporte y emplear camiones sin contemplar los riesgos inherentes al hacerlo.
El estudio destaca que las medidas de seguridad aplicadas para los envíos de carga ferroviaria probablemente no tuvieron mucha aplicación para aquellos bienes transportados por camión.
El modus operandi en los robos también fue un factor determinante para colocar a México entre los principales territorios con mayor robo de carga. Mientras que en los otros países de la región –Estados Unidos y Canadá– los ladrones tienden a hurtar mercancías de vehículos estacionados en lugares inseguros, en nuestro país realizan secuestros armados de las unidades en tránsito, modalidad que representa el grueso de los incidentes que ocurren en el país.
De hecho, destaca el informe, los delincuentes a menudo usan la violencia o amenazas violentas durante los robos. Es también usual que estén bien organizados y sean capaces de superar las medidas de seguridad típicas como rastreo vía e incluso uso de escoltas de seguridad.
En múltiples casos, los ladrones en México están bien armados y superan a las escoltas de seguridad, lo que, destacan BSI y TT Club, pone en evidencia la gravedad del problema.
Leer: Robo de productos farmacéuticos, tendencia en aumento
Los peor calificados
Las compañías con experiencia en el transporte y la cadena de suministro colocaron a Brasil y la India por encima de México, ¿qué influyó en esta perspectiva tan negativa?
Para el país sudamericano un factor clave de las altas tasas de robo de carga fue la presencia de importantes bandas de contrabando de drogas que ya ejercen control sobre franjas de territorio, están equipadas con armamento pesado y tienen extensas redes delictivas, todo un conjunto de que genera un ambiente propicio para el robo de carga.
Sin embargo, reconocen, esta tasa extrema delitos contra el transporte disminuyó por primera vez en varios años, gracias al incremento de patrullajes en las principales carreteras brasileñas, así como un proceso continuo de identificación y arresto de bandas dedicadas a este delito.
En el caso de la India, la mayoría de los casos se presentan como robos en almacenes e instalaciones. Además, y a pesar de la pandemia y los cierres relacionados, el contrabando de drogas siguió ocurriendo en toda la región. En 2020, este país fue un centro importante para el contrabando de efedrina a otros territorios, principalmente Malasia y países de África; con narcotraficantes que utilizan camiones y trenes de carga para transportar esta sustancia.
Las compañías consideraron que la pandemia de COVID-19 creó desafíos atípicos y nuevas amenazas en la cadena de suministro a nivel global; no obstante, más allá de este nuevo contexto, el sector continúa enfrentando varios problemas como el contrabando.
Para este 2021, recomiendan a los transportistas y generadores de carga estar atentos de los riesgos de seguridad y a las nuevas amenazas que rodean la distribución de las nuevas vacunas, los cuellos de botella en puertos, el aumento del eCommerce y las secuelas de la pandemia que aumentarán las oportunidades de que ocurran robos de carga.