En alianza con Air Liquide, TotalEnergies anunció su plan de crear una empresa conjunta de propiedad equitativa para desarrollar una red de estaciones de hidrógeno, orientada a vehículos pesados en los principales corredores viales de Europa.
De acuerdo con la compañía francesa, esta iniciativa ayudará a facilitar el acceso al hidrógeno, permitiendo el desarrollo de su uso para el transporte de mercancías y fortaleciendo aún más la industria de este combustible.
Los socios tienen como objetivo desplegar más de 100 estaciones de hidrógeno en las principales carreteras europeas, en Francia, Benelux –conformado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo– y Alemania, en los próximos años. Estos puntos de recarga, bajo la marca TotalEnergies, estarán ubicados en importantes corredores estratégicos.
La sinergia busca la creación de un actor importante en soluciones de reabastecimiento de hidrógeno y contribuirá a la descarbonización del autotransporte en Europa. Las dos compañías combinarán su know-how y experiencia en infraestructura, distribución y movilidad.
Así, mientras TotalEnergies aportará su experiencia en la operación y gestión de redes de estaciones y la distribución de energías a clientes B2B, Air Liquide contribuirá con su experiencia en tecnologías y su dominio de toda la cadena de valor del hidrógeno.
La empresa conjunta, que será administrada conjuntamente por TotalEnergies y Air Liquide, invertirá, construirá y operará estas estaciones, además de adquirir hidrógeno del mercado y distribuirlo a sus clientes transportistas.
“Tras la reciente firma de una asociación para la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono en nuestra plataforma Grandpuits Zero Crude, nos complace unir fuerzas una vez más con Air Liquide y continuar con nuestros esfuerzos comunes para descarbonizar la movilidad”, expresó Thierry Pflimlin, Presidente de Marketing y Servicios de TotalEnergies.
Leer: TotalEnergies se une a la IRU como nuevo miembro corporativo
El directivo agregó que como pioneros en movilidad de hidrógeno, están convencidos de la necesidad de comenzar a construir ahora una red de servicio pesado.
Por su parte, Matthieu Giard, Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, subrayó que el hidrógeno brinda beneficios claros para la movilidad de vehículos pesados.
“Para promover su uso generalizado, es imperativo acelerar el desarrollo de infraestructuras de reabastecimiento de combustible y ofrecer a los fabricantes de vehículos y transportistas una red de estaciones suficientemente basta”, comentó a través de un comunicado.
Los dos socios planean establecer su empresa conjunta en 2023, sujeto a la finalización de la documentación contractual adecuada y a la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: