Zitácuaro, Michoacán, será la ubicación de la nueva planta de producción de materiales forestales de la empresa Arauco, donde se invertirán 235 millones de dólares (mdd).
Durante el anuncio, José Manuel Hernández, director general de Arauco señaló que el proyecto contempla la incorporación de tecnología operacional, ambiental y de seguridad de última generación.
Asimismo, adelantó que se estima que la puesta en marcha de la planta sea para el segundo trimestre del 2025, generando alrededor de mil 500 empleos indirectos y 400 permanentes.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que esta inversión en la más importante en los últimos 40 años en la industria forestal del estado.
Asimismo, explicó que con la instalación de la nueva planta de Arauco, no se consumirá madera en rollo para la elaboración de productos, sino que se utilizará el residuo natural de la corteza de los árboles y con ello garantizar la conservación de los bosques de la región oriente de la entidad.
Por otro lado, Ramírez Bedolla subrayó que Michoacán tiene las condiciones geográficas y logísticas para consolidarlo como un estado del T-MEC y ser un referente de la región centro-occidente del país para el desarrollo económico industrial.
Te puede interesar: Michoacán custodiará madrinas en la Autopista Siglo XXI
En tanto, el director general de Arauco, reconoció que la entidad tiene el potencial para la inversión por su posición estratégica en el país «porque está en el corazón del consumo de tableros de madera».
Se estima que este proyecto permitirá agregar cerca de 300,000 metros cúbicos de producción de MDF al año, de los cuales la mitad serían melaminizados, para responder así a la creciente demanda de la industria del mueble, construcción y decoración en México.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: