Estafeta Mexicana estimó que el cierre de operaciones para la carga en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) le generará un impacto económico de 100 millones de pesos.
En un comunicado de prensa, Estafeta informó que migrar las operaciones logísticas que realiza en el AICM le significará inversiones en infraestructura y gastos operativos en toda su red por 100 millones de pesos.
La empresa, que también realiza entregas de última milla en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, desde el AICM, sostuvo que se requiere de una mayor planeación para iniciar actividad en otros aeropuertos.
Estafeta Mexicana cuenta con un ecosistema logístico que vincula operaciones aéreas y terrestres con infraestructura específica y que requiere de una mayor planeación para iniciar operaciones en instalaciones alternas”.
La empresa mexicana con actividades logísticas en el AICM desde 1997 aclaró que no se opone a salir del Aeropuerto.
Te invitamos a leer: Migrar la carga aérea al AIFA elevará los costos logísticos: Conatram
Precisó que tampoco está en contra la búsqueda de una terminal alterna que le permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos por los usuarios de nuestros servicios.
Forma parte de nuestros valores apegarnos siempre a las disposiciones legales”.
Estafeta precisó que está en conversaciones con autoridades del AIFA para que esta terminal se incorpore a la red de aeropuertos en los que opera.
Estafeta acude a negociaciones
La empresa de mensajería también informó que durante meses ha participado, “de manera transparente, activa y coherente”, en las mesas de trabajo y foros organizados por las autoridades del sector aeroportuario en la Ciudad de México para analizar la situación.
Añadió que en esos encuentros ha manifestado las particularidades operativas de una empresa de paquetería y mensajería en el AICM.
Estafeta expresó que dentro del proceso de mejora regulatoria, a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se deben considerar, de forma oportuna, los impactos económicos y el plazo dispuesto por la autoridad para cerrar el AICM a la carga.
El anteproyecto publicado por Conamer, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea otorgar 90 días para que los prestadores de servicios aéreos de carga migren a otros aeropuertos, principalmente el AIFA.
De hecho, el Presidente de México informó el martes que involucrados en el sector le han solicitado un año para migrar operaciones, sin embargo, advirtió que solo dispondrán de 90 días.
De esta forma, Estafeta instó a realizar un análisis integral en busca de mantener la competitividad de los servicios de paquetería y mensajería.
“Manifestamos nuestro interés de continuar con un diálogo transparente y productivo con la autoridad y siempre trabajando por los intereses de México. Somos una empresa orgullosamente mexicana”, aseveró.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: