Durante la toma de protesta que hizo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a Raquel Gordillo Cano, como el nuevo representante de los transportistas afiliados al organismo en el estado, se establecieron los lineamientos que seguirá el gremio en los siguientes días.

De acuerdo con el primer Delegado de Canacar Chiapas, a los transportistas de la entidad, como de todo el país, les preocupa la inseguridad, pero también contar con una mejor movilidad, innovación y financiamiento.

“Quisiéramos tener los transportistas de aquí y de la región créditos blandos para poder renovar nuestros camiones y seguir creciendo el financiamiento; ya empezamos a platicar con los distintas armadoras y distribuidores de camiones; considero que al estar respaldado por la Cámara, las mismas empresas están pensando en algunos tipos de créditos”, detalló en entrevista con TyT.

Lo anterior, debido a que en la pandemia, entre otras situaciones, los fabricantes de vehículos llegaron a retrasar la entrega de unidades, por lo que, mencionó, ya se realizan acciones entre ambas partes para cumplir con su adquisición.

“Definitivamente en Chiapas hay oportunidades para los transportistas, con los movimientos de los puertos se incrementa notablemente, pero sí necesitamos tener mejores equipos porque así podemos competir y aprovechar los movimientos de transporte que surjan”, explicó.

A la lista de desafíos se suma mejorar las vialidades y mantenerse al margen de lo que demandan las nuevas tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

“Hoy más que nunca es crucial que trabajemos unidos, con visión y determinación para enfrentar los retos que se nos presentan: la modernización de la infraestructura, la adopción de tecnologías innovadoras y la mejora continua de nuestras prácticas de seguridad y sostenibilidad, son solo algunos de los retos que debemos abordar con decisión y compromiso”, dijo el Delegado de la Canacar en Chiapas.

El anuncio de la conformación de la Delegación en Chiapas se dio entre transportistas del estado, autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Guardia Nacional y de la Canacar, y representantes de otros organismos empresariales locales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otras, quienes se reunieron ayer en Tuxtla Gutiérrez.

También participaron proveedores del autotransporte, entre ellos, fabricantes de llantas y de vehículos pesados, como Kenworth del Este, que fue patrocinador del evento refrendando su compromiso de brindar unidades eficientes y un soporte completo a la posventa. 

Ante dicha audiencia, Raquel Gordillo habló sobre las bondades del estado al ser importante generador de carga, por contar con una industria sólida en la producción de agroalimentos, entre los que destacan el cacao, la miel o el café, además de ser una entidad que colinda en la frontera con Guatemala y los principales puertos del Pacífico.

En ese sentido, el Delegado de Canacar Chiapas agradeció a los participantes por confiar en el desarrollo de la entidad, ya que generalmente no se considera al estado como un tractor de inversiones. 

“Creo que debemos estar contentos de que por fin la Canacar nos haya concedido el tener una delegación; Canacar es una asociación que en realidad defiende los intereses del autotransporte y también defiende cuando haya que modificar una ley o no”. 

Raquel Gordillo, Delegado de Canacar en Chiapas.

Destacó que Canacar Chiapas arrancará con 50 afiliados, cifra que podría duplicarse en los siguientes meses, y que al momento se tiene un registro de 300 unidades, las cuales también podrían crecer a 500.

Por otro lado, dijo que es necesario trabajar en la movilidad en carreteras, y resaltó los «cuellos de botella» que se hacen en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, además de las malas condiciones de la vialidad, por lo que sugirió la ampliación de la vialidad.

Cuando cuando empezamos a dedicarnos al autotransporte, al igual que la mayoría de todos nosotros, si no es que todos, creo, nos tocó vivir muchas carencias, nos tocó pasar hambre, frío, distanciamiento familiar, muchas cosas que poco a poco se han ido superando; seguimos teniendo problemas, pero creo que ahí la llevamos porque hoy estamos ya no reunidos a la orilla de un patio baldío, ya estamos en un saloncito bien presentado”. 

Raquel Gordillo, Delegado de Canacar Chiapas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: