Continuar con el impulso que tiene el nearshoring depende de que México tenga las condiciones adecuadas para que las empresas que deciden instalar sus cadenas de valor en el país sean productivas y que destinos como Monterrey, Nuevo León, sigan siendo atractivos para el desarrollo de las compañías.
Así lo expusieron directivos de Colliers, empresa dedicada al desarrollo de soluciones logísticas e inmobiliarias, en el marco del The Logistics World Summit & Expo 2024, en el que destacaron que Monterrey y Guadalajara se han convertido en estados que, por sus actividades económicas y de manufactura, su conectividad y sus corredores logísticos, más inversiones extranjeras atraen, sin embargo, hay retos que atender.
Lee también: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, estados que mueven más carga de exportación
De acuerdo con Baltazar Cantú, Director Industrial de Colliers, el agua en Monterrey es uno de los pendientes que el gobierno debe atender de manera urgente, ya que cualquier empresa y actividad requiere agua en sus procesos y compartió que el agua de la ciudad es agua tratada, por lo que se requiere además de infraestructura, mecanismos que garanticen el suministro ya, que, de no hacerlo, esto puede desalentar a las empresas atraídas por el nearshoring.
Otro reto que se avecina es garantizar el suministro de energía eléctrica, y para ello es necesario infraestructura, y voluntad de las autoridades para establecer políticas que impulsen el desarrollo del sistema eléctrico.
“Las empresas ya no pueden quemar gases o combustibles fósiles y están emigrando a la energía eléctrica, eso está aumentando la demanda de energía y eso es porque el gobierno no ha invertido en infraestructura y es lo que están haciendo los privados, lo que está provocando que se encarezca todo”, detalló en entrevista con TyT.
Destacó que actualmente en Monterrey se construyen 26 millones de pies cuadrados, de los cuales, se absorbieron pasado 14 millones el año pasado, esto como un ejemplo de la demanda de espacios que ha provocado el nearshoring en Monterrey.
Los directivos de Colliers mencionaron que a estos pendientes se suman otros desafíos que se deben enfrentar para seguir alentando el nearshoring, tales como.
- Escala en los precios de los terrenos.
- Baja disponibilidad de espacios.
- Poca disponibilidad por restricciones de uso de suelo.
- Bajas tasas de disponibilidad en mercados primarios y secundarios.
- Incremento en los precios de renta.
- Mercado de propietarios.
- Seguridad en el transporte de carga.
- Disponibilidad de mano de obra.
Nearshoring en México
De acuerdo con un análisis de Colliers, los sectores industriales que más han crecido por el auge del nearshoring son el automotriz, el aeroespacial, el eléctrico-electrónico, de equipo médico, electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Las principales ciudades donde empresas extranjeras, sobre todo provenientes de Estados Unidos y China, se encuentran entre la frontera norte y el centro del país, lo que ha provocado una regionalización del nearshoring.
En el norte destacan ciudades como Monterrey, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo-Ramos Arizpe y Torreón, mientras que en el Bajío-Centro, la mayoría de las empresas se instalan en Querétaro, Guadalajara, León-Silao, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Te puede interesar: Nearshoring, tema obligado en The Logistics World Summit & Expo 2024
Algunos de los países que más han realizado inversiones en los últimos años son Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Japón, Singapur, Taiwán, Irlanda, Dinamarca, Francia, España, Italia y Países Bajos.
De acuerdo con Rafael McCadden, Director Industrial y Logística de Colliers, en 2023 se instalaron en el país 350 nuevos proyectos atraídos por el nearshoring.
De acuerdo con el directivo, lo anterior se ha reflejado en el crecimiento de la ocupación inmobiliaria, la cual, se duplicó en los últimos cuatro años, aunque reconoció que también hay falta de espacios por el rezago en las construcciones que dejó la pandemia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: