El nearshoring está impulsando el crecimiento del sector manufacturero y el Bajío se ha convertido en sede de las industrias automotriz y aeroespacial, principalmente, lo que ha detonado el crecimiento de parques industriales, una oportunidad para las cadenas de producción y suministro tanto nacionales como extranjeras.
De acuerdo con Enrique Quezada, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Querétaro, “hay muy buenas expectativas en el marco del nearshoring, pues ya comenzó la llegada de empresas y consolidación de otras. Además, están incrementando las contrataciones y hay una diversidad de proveedores, sobre todo en parques industriales, lo que da una importante señal de crecimiento”.
Lee también: Libramiento conectará zonas industriales de Pesquería y Juárez
En el marco del 1er CEO Summit Nearshoring y panorama político, empresarios de la región Bajío, hablaron sobre las expectativas y retos de la industria en materia de regulación, normas y operación, así como de las oportunidades que se pueden aprovechar en las campañas electorales para atraer más inversiones mediante la promoción de la relocalización de las empresas.
Durante el evento, Humberto Martínez, Presidente del Consejo Nacional del Index, resaltó el trabajo conjunto entre las asociaciones de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y expuso la importancia de las IMMEX en la economía estatal, nacional y el potencial de la industria manufacturera de exportación para el bienestar e impulso de las empresas y la creación de empleos, indicó el organismo a través de un comunicado.
En tanto, datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) indican que en 2022 se ocuparon 4.2 millones de metros cuadrados en instalaciones del sector inmobiliario industrial en México, mientras que en 2023 esta cifra ascendió a los 5 millones de metros cuadrados.
La demanda creciente de ocupación para parques industriales se reflejó en el dinamismo de los mercados regionales, en donde el 17.3% de los parques industriales se instalaron en el Bajío-Occidente, integrado por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.
Mientras, la región norte (Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana, Reynosa) encabeza la ocupación de parques industriales con el 63.1% , y el Centro (Ciudad de México, Toluca, Puebla) con 19.6 por ciento.
Te puede interesar: Industria de dispositivos médicos atrae inversiones asiáticas a Jalisco
En el 1er CEO Summit Nearshoring y panorama político, también participaron Emilio Cadena, director de Prodensa y Erika Martínez, directora de GEP Consultoría, quienes hablaron sobre el potencial de la región Norteamérica en el marco de las elecciones y el crecimiento del nearshoring.
Al respecto, Emilio Cadena expuso el actual escenario de la relación entre México y Estados Unidos y el impacto en México en un momento donde países asiáticos están compitiendo y se puede capitalizar la relocalización de cadenas productivas
La directora de GEP presentó un análisis sobre del panorama político nacional, enfocado en este año electoral, así como el escenario en materia legislativa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: