Tras la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las declaraciones de Donald Trump de imponer 25% de aranceles a los productos hechos en México que Estados Unidos importa, la calificadora Moody’s redujo su estimado de crecimiento del PIB a 0.6% en 2025 desde un 1.3% en 2024.

México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero. Las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración», señaló.

La calificadora subrayó que también habrá efectos colaterales de otras medidas, como la reducción en la tasa de impuesto corporativo de Estados Unidos, la cual afectará la competitividad fiscal de México.

México comenzará a ver reflejado su bajo desempeño económico en los próximos dos años a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, pero será en 2025 cuando éste empeore.

En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos, un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa», apuntó.

Moody’s agregó que la depreciación del peso mexicano generará un transpado hacia la inflación, la cual se verá adicionalmente afectada por el aumento de precios de algunas importaciones.

Sheinbaum responde a Trump

Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a Donal Trump que a un arancel vendrá otro de respuesta, sin embargo destacó que estas medidas pondrán en riesgo empresas comunes.

La mandataria dijo que existen empresas que llegaron a México desde hace 80 años como General Motors, Stellantis, Ford Motor Company, principales exportadoras a Estados Unidos y que estarían siendo afectadas por este impuesto.

Te puede interesar: “Trump hizo del autotransporte una prioridad”; transportistas de EU celebran su segundo mandato

Asimismo, destacó que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco para atender el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos, no con amenazas ni con aranceles.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: