El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de ley para reducir los tiempos en casetas de peaje, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Dicha iniciativa adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 7 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El objetivo es establecer que los concesionarios de casetas generen las condiciones técnicas para que el tiempo promedio de espera en casetas de peaje no sea mayor al 5% del tramo carretero recorrido por los usuarios.
Invariablemente en las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico se debe considerar que las condiciones de operación deben permitir que el tiempo promedio de espera para pasar casetas a los usuarios no deben superar 5 % del total del tiempo utilizado.
La iniciativa también establece la construcción de paradores, que presten servicios a vehículos y alojamiento, así como incluir de manera obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones.
Gutiérrez Camacho destacó que los congestionamientos en las casetas de cobro, sobre todo en épocas de alta demanda, son uno de los principales problemas que sufren los usuarios de las carreteras o puentes de cuota.
Asimismo, detalló que el tiempo necesario para el pago puede ir desde 14 segundos en promedio por vehículos en un sistema tradicional y de tres segundo en un sistema de cobro electrónico con barrera.
Por ello, es necesario que desde la ley se precisen las condiciones de operación y el tiempo promedio de espera para pasar las casetas.
El legislador añadió que las concesionarias que operan las casetas de la vía federal tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar la infraestructura necesaria para brindar buenos servicios.
Sin embargo, enfatizó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó un importante rezago en los servicios de mantenimiento y conservación de la red de autopistas federales.
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De acuerdo con un diagnóstico del organismo, casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura se encuentra en condiciones menores a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado físico deficiente, inseguro y precario.
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