Ante la propuesta de reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, el banco de inversión Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México.

En su reporte Modelo de Portafolio de América Latina, explicó que México pasó a un rango UW o subponderado, debido a que se cree que reemplazar al sistema judicial incrementará los riesgos en el país y limitará el gasto de capital.

Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Esto es un problema, ya que la relocalización está llegando a cuellos de botella clave.

Cabe recordar que la reforma al poder judicial busca una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la elección popular de ministros, magistrados y jueces, además de la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y nuevas reglas procesales.

Te puede interesar: Crecen parques industriales por nearshoring; Bajío y norte aprovechan

Aunado a dichas recomendaciones, Morgan Stanley bajó las posiciones clave en el país de empresas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa y eliminó de la lista a Kimberly Clark, Laureate y Quálitas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: