Entre enero y diciembre de 2023 hubo en Jalisco 20 % menos de muertes asociadas al transporte público que en el mismo lapso de 2022, informó el gobierno estatal.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transporte de Jalisco, en 2022 hubo 31 fallecimientos asociados al transporte público en la entidad; en tanto, en 2023 fue 20% menor, lo que supone 25 muertes.
La dependencia destacó que se mantiene la tendencia a la baja en las muertes relacionadas al transporte público durante la actual administración.
Señaló que, a pesar de que ha crecido el número de habitantes y viajes realizados en el Área Metropolitana de Guadalajara, durante los últimos cinco años (2019-2022) el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en 43% al que se registró en el mismo período de la pasada administración (2014-2018).
Lee también: Jalisco suma 63 mujeres operadoras a la flota de transporte público
A la baja los decesos en la actual administración
La dependencia informó que el promedio anual durante los últimos cinco años de la pasada administración fue de 47 decesos, contra los 27 del mismo período de la actual gestión estatal; lo anterior representa una variación a la baja del 43 por ciento.
La disminución de accidentes y fallecimientos en el transporte público ha sido posible, indicó la Secretaría, gracias a que, entre otras medidas, se han fortalecido acciones como la supervisión y la vigilancia en aquellas zonas, horarios y días de la semana en los que estadísticamente se han concentrado los siniestros en los que se ve involucrada alguna unidad de transporte público.
Te puede interesar: Gobierno de Jalisco reconoce el trabajo de Transportes Innovativos
«Asimismo, se debe a proyectos como la renovación del 100% de las unidades del transporte público que superaban su vida útil», puntualizó la dependencia.
Cabe destacar que, desde diciembre del 2018, se han implementado en Jalisco acciones que han beneficiado tanto la estructura como la organización y la operación del transporte público. Esas medidas son:
- Regularización y registro de los concesionarios.
- Implementación del pago electrónico en el 100% de unidades.
- Actualización del modelo de capacitación a conductores.
- Vigilancia y supervisión continua a la operación del transporte público.
- Atención y seguimiento al 100% de quejas por parte de la ciudadanía
- Cursos de sensibilización a conductores sobre usuarios vulnerables.
- Renovación de flota vehicular con mejor tecnología, visibilidad y accesibilidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: