Vendedores, compradores y empresas aseguradoras podrán acceder a la primera guía de valores de referencia para vehículos pesados usados, se trata del sistema VINPLUS presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
VINPLUS está a disposición de las distribuidoras de vehículos pesados pertenecientes a la AMDA, de las aseguradoras y, de forma gratuita y unitaria, para quienes desean consultar el valor comercial, de lanzamiento, valor de venta y de compra de su vehículo, así como sus características, informaron sus creadores.
Leer: Primas de camiones caen 7.3% afectadas por las bajas ventas
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, explicó en conferencia de prensa que VINPLUS creará certeza jurídica en el sector asegurador y el mercado de los pesados usados en México, ya que se podrá validar información sobre reportes de robo y antecedentes de pólizas a través del número de identificación vehicular o VIN.
Esto permitirá a los compradores y vendedores de automotores de la red de distribuidores asociados a AMDA validar la composición correcta de el número de identificación, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no tenga reporte de robo, sus antecedentes de pólizas de seguros, así como en los casos en que se cuenta con una declaratoria de perdida total”.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
El equipo del CESVI detalló que VINPLUS permitirá a los usuarios identificar el valor comercial de referencia estimado a través del cálculo actuarial de un método de depreciación, el cual se va actualizando con el paso del tiempo.
Se pueden hacer consultas a través del catálogo con el que cuenta la herramienta; así, los usuarios van construyendo el tipo de unidad pesada que es de su interés, la marca, el modelo, el año y el motor, cabina y generarán una clave que permitirá intercambiar información sobre su valor de compra y venta.
El reporte obtenido también permite acceder a las opciones de equipamiento del vehículo y sistema de asistencia para la conducción, siempre y cuando tengan una antigüedad máxima de 30 años, y una vez concluida la consulta se podrá obtener en formato PDF para su impresión y trazabilidad.
En su intervención, Recaredo Arias, director general de la AMIS, sostuvo que la asociación participa con el robusto sistema OCRA-AMIS en el que se lleva el reporte de robo y estatus de recuperación de vehículos, de forma que si hay un pesado con reporte de robo se pueda detectar para alguien que está comprando un seminuevo o pesado usado.
Otro de los grandes elementos que estamos aportando es que se pueden conocer las pólizas vigentes de seguros, con esto se puede autentificar que existe la póliza de seguros y está emitida por una compañía autorizada”.
Recaredo Arias, director general de la AMIS.
Añadió que empresas pertenecientes a AMIS ya operan bajo el sistema de Blockchain REVCA, por el cual tienen un encriptamiento de todas las características de las pólizas, y la meta es que para diciembre de este año todos los vehículos asegurados que circulan en México se encuentren en este registro.
Finalmente Rosales Zárate subrayó que la iniciativa de VINPLUS incentiva a los negocios complementarios como el financiamiento y los propios del sector asegurador, al generar mayor formalidad en las transacciones del mercado secundario, del mercado de vehículos usados
Estamos ante una iniciativa ganar-ganar. Se benefician a todos los participantes del mercado formal, de distribuidores de vehículos, de empresas aseguradoras, de empresas financieras, pero también hay un beneficio tangible para los consumidores que nos brinden su preferencia para elegir un vehículo usado seminuevo en la red de usados de AMDA”
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.