La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó las nuevas placas de identificación para vehículos eléctricos, con 11 categorías del autotransporte federal. 

En las oficinas centrales de la Dirección General de Autotransporte (DGAF), en la Ciudad de México, fueron presentadas las primeras placas de identificación para vehículos eléctricos en el país, como parte del proceso hacia la electromovilidad del sector. 

Te puede interesar: SICT presenta placas para grúas de arrastre, salvamento e industriales

Este es un paso trascendente, es un compromiso que tiene México no solo con la agenda 2030, es un cambio de vida, es un compromiso con nuestras familias, con el medioambiente, nuestra sociedad y comunidades”, expuso Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT. 

Ante la presencia de representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte de carga y pasaje, el funcionario sostuvo que México tiene la capacidad de generar condiciones de crecimiento “exponenciales”, por ello, consideró indispensable que el parque vehicular transite lo más pronto posible a la electromovilidad. 

Reconoció que se deben generar condiciones de infraestructura, como la existencia de más electrolineras y una cultura entre la sociedad hacia la adquisición de tecnologías eléctricas. 

Estamos preparando la entrega de la administración, pero estamos conscientes de que el cambio viene positivo, entra gente muy capacitada en el tema (…) creo que será un cambio que incrementará este tipo de proyectos”, externó al respecto. 

Placas para vehículos eléctricos, una suma de esfuerzos

Nohémi Muñoz Benitez, responsable de la DGAF, expuso que la creación de placas exclusivas para vehículos eléctricos es una acción que suma esfuerzos en torno al objetivo de la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes de los vehículos que prestan el servicio de autotransporte federal

Reconocemos el gran esfuerzo de las cámaras y asociaciones en esta labor de fomentar la transición hacia nuevas tecnologías, toda vez que es y será fundamental la fuerza colectiva y global de las organizaciones públicas y privadas para que adopten estas prácticas como parte de sus contribuciones a los objetivos del desarrollo sostenible”, externó la funcionaria de la SICT.

Transportistas, como agentes de cambio 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), celebró el surgimiento de placas de identificación para vehículos eléctricos en el sector. 

Ante funcionarios de la SICT y permisionarios del autotransporte federal sostuvo que la adquisición de tecnologías cero emisiones ya no es solo un compromiso voluntario, es una obligación que debe ser compartida por todos los actores: gobierno, usuarios y transportistas.

Para 2024 se estima que haya más de 70,000 vehículos eléctricos circulando en México, de los cuales solo 2% corresponde a unidades pesadas de carga, lo que nos indica que tenemos que redoblar esfuerzos hacia la transición de la electromovilidad”. 

Martínez Millán, quien también es CEO de Transportes Marva, recibió de forma simbólica una de las placas de vehículo de Carga eléctrico. 

Vehículos electrónicos por un bien común: ANTP

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoció el esfuerzo de la SICT por implementar mejoras en el sector, como es el caso de las placas para vehículos eléctricos. 

Destacó la labor y compromiso de la Asociación en la adopción de tecnologías del transporte más amigables con el medioambiente, y una muestra de ello es el Encuentro de Movilidad Sostenible, que celebran cada año en Querétaro. 

Gómez Vargas expuso que hay retos que se deben atacar de la mano con autoridades de la SICT, se refirió a la renovación del parque vehicular, en paralelo con contar con una política energética encaminada a favorecer desde el inicio la generación de energías limpias. 

El segundo reto es desarrollar infraestructura adecuada para atender la demanda de energía y conectividad en todos los caminos, impulsar incentivos que cierren el círculo de la electromovilidad y tomar el ejemplo de lo aplicado en otros países. Todo ello con un bien común: el cuidado del medio ambiente. 

Elim Luviano, director ejecutivo de la ​​Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), manifestó que el planeta exige responsabilidad social y ambiental; confió en que en los próximos años habrá un incremento significativo en la adopción de tecnologías que contribuyan al cuidado del medio ambiente. 

Coincidió en que la renovación vehicular es un tema pendiente, que se debe trabajar de forma conjunta con las autoridades del país, así como el proyecto reordenamiento y reemplacamiento debe avanzar para brindar la certeza de que los prestadores del servicio cumplen con la regulación vigente.

En la presentación de las placas para vehículos eléctricos del autotransporte federal participó Lorena Martínez, Directora General del master dealer BY DELÉCTRICO, quien confió en que este avanza incentivará a las empresas a adoptar estas tecnologías.

Desde las oficinas centrales de DGAF reconoció los beneficios ambientales y en rendimiento de los vehículos eléctricos.

Tipos de placas para vehículos eléctricos del autotransporte de la SICT:

•⁠ ⁠Carga.
•⁠ ⁠Pasaje.
•⁠ ⁠Turismo.
•⁠ ⁠Paquetería y mensaje.
•⁠ ⁠Arrendamiento de carga.
•⁠ ⁠Arrendamiento particular.
•⁠ ⁠Autotransporte internacional carga.
•⁠ ⁠Arrastre fronterizo.
•⁠ ⁠Grúas de arrastre.
•⁠ ⁠Gruas de arrastre y salvamento.
•⁠ ⁠Grúas industriales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: