El senador por Morena, Saúl Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de fulles en las carreteras del país, tras el accidente del fin de semana que derivó en 19 personas sin vida.
La tarde de este miércoles, el Senador por Morena informó de su iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 50 y 74 Ter de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
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Como lo adelantó el lunes pasado, luego del accidente del 26 de octubre en la carretera federal 45, Aguascalientes- Zacatecas entre un autobús y el segundo remolque de un vehículo de carga pesada, Saúl Monreal plantea la prohibición del doble remolque o semirremolque, los denominados fulles.
La circulación de tractocamiones de doble remolque en México representa un riesgo considerable para la seguridad vial. Por lo que, la prohibición de estos vehículos contribuiría a mejorar la seguridad en las carreteras y reduciría el índice de accidentes mortales.
Por ello, y con el fin de evitar accidentes y salvaguardar la vida y seguridad de quienes transitan por las carreteras; es fundamental que se establezcan normas para evitar que circulen por las vías del país tractocamiones de doble remolque”, expuso en su iniciativa.
Iniciativa de Morena en el Senado para prohibir los fulles
Para el artículo 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal propone un ajuste en la definición de vehículo, de:
Medio de transporte motorizado, incluidos los medios o remolques que arrastren; y
Por:
Medio de transporte motorizado, incluidos los medios o remolque que arrastren; y
En el artículo 50 añade:
La Secretaría no otorgará permisos para el transporte de carga a través de doble remolque o semirremolque.
Para el artículo 74 Ter, que expone las situaciones en que las autoridades deberán retirar de circulación los vehículos, añade:
VI. Cuando se encuentre prestando el servicio de carga con doble remolque o semirremolque.
Así el Senador de Morena plantea que la SICT no otorgue nuevos permisos para los fulles, así como el retiro de su circulación por parte de las autoridades competentes.
La iniciativa incluye entre sus argumentos la circulación de fulles sobre carreteras angostas y sinuosas, como un factor de riesgo para la seguridad vial; así como el deterioro de las vías de comunicación por el paso de estas unidades.
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