Para Navistar México, 2022 fue clave, pues además de la importante demanda de sus productos y servicios que registró, fue el momento para fincar las bases de su objetivo de afianzar su papel preponderante en la industria de vehículos pesados y en la labor de reducir la antigüedad de la flota de autotransporte en el país.
Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones de la compañía en territorio nacional, expresa que el año pasado fue uno de los más importantes de la historia de la armadora, pues se establecieron los pilares para cumplir con la legítima misión de ser el líder en las soluciones sustentables de transporte en México, que al mismo tiempo contribuyan a la actividad diaria de sus clientes.
Con potencia
Durante el año pasado, la compañía aumentó su participación de mercado, conquistando alrededor del 22 por ciento, con un incremento de cinco puntos en varios de los segmentos en los que participa.
¿Cómo lo logró? Uno de los aspectos clave fue su propuesta de producto para el rango pesado, el cual ha tenido gran aceptación y éxito: el LT, una unidad a la que se le sumará su versión con el tren motriz integrado S13.
“Va a ser un elemento que va a cambiar la manera en la que los clientes podrán contar con soluciones que harán su operación más rentable, con contratos de mantenimiento, servicios y suscripciones. Es un tren motriz integral que les dará el mejor uptime y desempeño en la industria; los volverá muy eficientes con estándares de emisiones de clase mundial”, detalla en entrevista para TyT.
No solo eso, Navistar se ha dedicado a documentar que sus productos Euro V y VI tienen una posición de vanguardia en términos de sustentabilidad y, sobre todo, de desempeño para los negocios de sus clientes.
De acuerdo con Valenzuela, estos resultados son el reflejo de una estrategia definida en la que se ha invertido para capacitar a su fuerza comercial y al equipo de soporte para entregar vehículos con atributos reales, con KPIs documentados que respaldan su eficiencia y rentabilidad.
El entrevistado detalla que en los últimos dos años realizaron un roadshow en todo el país para explicar y demostrar a sus clientes los atributos de su portafolio de productos y servicios: “Navistar ejecutó el plan demostrativo de camiones pesados más exitoso que ha habido en la industria, y los resultados ahí están”.
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Con una propuesta de valor
La marca no ha dejado de tener un claro enfoque en sus clientes y en la necesidad de éstos de estar más tiempo en el camino y, dado que los transportistas cada vez son más exigentes, Valenzuela destaca que no han escatimado en ofrecer un portafolio para que sean más exitosos en sus negocios: desde un camión perfectamente especificado para su aplicación, la conectividad de un sistema de telemetría que les permite tomar mejores decisiones, hasta planes de financiamiento para cada necesidad.
Sumado a ello, la marca cuenta con un taller cada 200 kilómetros en territorio nacional, 90 puntos de servicio y un rescate carretero: “Queremos darles solución no solo en la parte técnica del producto sino en su operación a través de contratos de mantenimiento preventivo, correctivo y totalmente integrados y, al mismo tiempo, la conectividad de OnCommand con tres elementos más: capacitación en nuestro centro de entrenamiento, el financiamiento y nuestro programa de seguros”, detalla.
Con digitalización
Recientemente, la marca liberó para el mercado mexicano International 360, una herramienta digital que permite a los transportistas programar slots de tiempo para que sus camiones reciban el servicio en cualquiera de sus agencias en el país de manera puntual, con eficiencia y rapidez.
Bernardo Valenzuela explica que se trata de una plataforma ya disponible en español que conecta en tiempo real a clientes, distribuidores y la armadora para garantizar un espacio en las bahías de mantenimiento de la red.
Para ello, agrega, se ha invertido en sistemas y manejo de inventarios entre el Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés) y dealers, para el suministro de refacciones de manera automática en los mostradores, programas de financiamiento y ecosistemas digitales para que esto pueda ser el diferenciador en los contratos de servicio y suscripciones que estarán promocionando en el futuro y con los que los transportistas tendrán a su alcance el mejor TCO del mercado.
Revela que esto constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso que eventualmente incluirá a los talleres de las flotas, con capacitación de los técnicos, garantías, surtimiento de partes, medición en tiempo real de KPIs, certificaciones y mucho más.
Con una estrategia electrificante
En su paso por Expo Transporte ANPACT 2022, Navistar presentó su oferta de productos como el camión de rango medio eMV y un autobús eléctrico. Esto apenas fue el inicio de todo un plan para el exitoso despliegue de estas tecnologías.
Con mucho orgullo, Valenzuela comparte que ya está listo el proyecto con el que alistan la capacidad eléctrica de sus distribuidores para poder cargar y dar soporte a este tipo de unidades, que se le suma a su esquema de acompañamiento basado en las cinco “C”: consultoría, carga, construcción, conectividad y conservación.
El directivo agrega que este año lanzarán una campaña demostrativa de vehículos con esta tecnología con una fórmula financiera para que los clientes puedan probar y comprobar las ventajas en sus propias operaciones: “Ése va a ser el core de nuestro negocio en 2023”, precisa.
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Con claridad de la industria
Si bien en 2022 prevaleció un contexto complejo para la cadena de suministro, Bernardo Valenzuela destaca que Navistar es una compañía con una propuesta de largo plazo en nuestro país, con inversiones contundentes en las concesionarias, en el soporte, en la tecnología sustentable y en su planta de Escobedo, Nuevo León.
Respecto al comportamiento del mercado para este año, ve que aún hay gran demanda y un backorder fuerte. Sin embargo, Valenzuela destaca que este 2023 es el momento de plantear objetivos muy serios en términos de renovación y de uptime en el autotransporte nacional.
Con esta idea en mente, el líder de Navistar en el país estima que la marca puede colocar entre 9,000 y 10,000 unidades, pues espera que sea un año muy fuerte en la producción y comercialización de vehículos.
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