Durante el primer semestre de este año, Navistar Latinoamérica logró un crecimiento del 15.2% en la comercialización de unidades International de carga y pasaje al menudeo en México, un aumento prácticamente del doble frente a lo reportado por la industria. 

Para Rafael Alvarenga, Presidente de la compañía, se trata de una primera mitad del año muy positiva y que refleja la buena recepción de sus productos por parte de sus clientes.

Si bien son resultados satisfactorios para Navistar Latinoamérica, el directivo destaca otros que no necesariamente son tan visibles, pero que son parte de la transformación que vive la armadora

Por ejemplo, en esta primera mitad del año, Rafael Alvarenga y su equipo directivo se dedicaron a viajar por todo el país para reunirse con los distribuidores, visitando las 17 casas matrices, conociendo talleres, almacenes y cada rincón de las instalaciones, así como conversando con socios, colaboradores y clientes para tener, de primera mano, el pulso del día a día en las concesionarias.

“Y ahí, naturalmente, vimos cosas muy buenas y encontramos feedback de clientes muy interesantes, pero también lo que podemos transformar en oportunidades”, señaló el directivo en entrevista para TyT

Además de entender el corazón del negocio, esta acción les permitió compartir con sus dealers la transformación que Navistar está viviendo en la manera de servir, y hacerles ver que ya no sólo venden vehículos o refacciones, sino una solución integral que requiere una labor consultiva.

Esta premisa consiste en ofrecer a sus clientes todo el respaldo en mantenimiento y monitoreo, para que ellos se concentren en su negocio y permitan a Navistar y su red cuidar de sus vehículos. 

“Fue algo que creamos a lo largo del último año, como parte de la transformación para pasar a ser este gran paraguas de soluciones”, comentó durante el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP.

Alvarenga se mostró satisfecho de que las flotas están notando esta nueva visión y la diferencia que representa para sus operaciones: “Estamos contentos por la confianza que nos dan los clientes, por el crecimiento de market share y en unidades, pero lo que nos deja más satisfechos es todo ese trabajo”.

Pilares al interior de la organización

Esta visión también implica transformar la cultura empresarial de Navistar. Una de las acciones que se emprendió en este sentido fue fortalecer al equipo con promociones de talentos ya existentes, capacitación, coachings en posiciones de liderazgo y la adición de competencias que ahora requiere la industria. 

Muestra de ello fue la llegada a principios de año de Cristina Perkins como Directora de Mercadotecnia de Navistar Latinoamérica, quien aportó una nueva visión de experiencia del cliente.

Alvarenga también reveló la incorporación de Adriana Moreno como Directora de Transformación Digital, que los guiará en el proceso de digitalización al interior, de cara a sus distribuidores, y para mejorar la experiencia de sus clientes. Asimismo, de Laura Romero como CFO, la primera mexicana en ocupar esta posición en mucho tiempo; y de una PMO, quien les ayudará a gestionar los proyectos de la armadora y fortalecer su planeación estratégica.

Aunado a ello se encuentra la apuesta por la diversidad en su plantilla, pues hoy el equipo directivo de Alvarenga está conformado por cinco mujeres, las cuales fueron elegidas por temas de competencia y conocimiento de otras industrias.

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La sustentabilidad es también uno de los pilares de Navistar, un aspecto en el que sus productos juegan un rol importante. Un ejemplo es su plataforma S13, que reporta un óptimo rendimiento de combustible y reducción de emisiones de CO2.

El entrevistado destacó que este vehículo representa un gran paso en la movilidad sustentable aquí y ahora: “No es la espera de infraestructura, que sí va a pasar a su tiempo; pero de cada 10 S13 que salen es como si uno de ellos fuera eléctrico, porque toda la flota ya está llegando a 10% de economía”, comentó. 

Naturalmente, dijo, Navistar Latinoamérica continuará trabajando en temas de electrificación de flotas, y ya alista la presentación del primer tractocamión International con esta tecnología en México. 

Cosechando lo sembrado

Ya entrados en la segunda mitad de este año, Rafael Alvarenga ve el momento oportuno de pasar de la transformación a la acción.

Será la etapa del despliegue completo de su nueva visión como proveedores de soluciones integrales a la medida de sus clientes: “Va a ser una voz única desde Tijuana hasta Quintana Roo. Estamos preparando a toda la fuerza de ventas para esa tarea consultiva”, compartió. 

Esto ya se ha visto reflejado en la aceptación de sus programas de mantenimiento, pues una de cada tres unidades S13 está siendo comercializada con esta solución.

Cabe mencionar que en estas pólizas está incluido el tema de la telemática, en el que Navistar está culminando su Torre de Control en Ciudad de México, la cual busca replicar en su red de distribuidores.

El primer gran paso de la Torre de Control es asegurar que el mantenimiento se haga en el menor tiempo posible, y acompañar al vehículo antes de que llegue al taller para saber qué necesidades tiene y su estancia con el distribuidor sea corta”. 

Otro punto que contempla para el segundo semestre de 2024 es alistarse para el cambio de estándar de emisiones, un aspecto en el que Navistar ya lleva unos pasos adelante, pues su plataforma S13 está diseñada para cumplir con los requerimientos.

De hecho, las unidades LT con este tren motriz integrado ya suman un par de millones de kilómetros de operaciones reales en México y crecen día con día, demostrando sus beneficios en cuanto a eficiencia y reducción de emisiones. 

No obstante, la armadora continuará preparando el resto de su portafolio para la llegada del Euro VI / EPA 10, además de garantizar la capacitación de técnicos para la atención de los nuevos sistemas y la disponibilidad de refacciones, una labor que reflejará la alineación con la red de distribuidores. 

Rafael Alvarenga también compartió que, para el cambio de emisiones, tendrán disponible la mancuerna del LT con el motor X15 de Cummins, que ha demostrado el rendimiento y el performance que sus clientes requieren.

Con este nuevo concepto en soluciones integrales y la tecnología que desarrolla para mejorar la eficiencia de sus vehículos, Navistar Latinoamérica quiere asegurar una experiencia premium a los transportistas, como marca y con la red de distribuidores.

Alex Theissen y Leonardo Gomez reconocen a la marca por su participación en su foro anual.

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