Ha pasado poco más de un año desde que Rafael Alvarenga, Presidente de Navistar Latinoamérica, llegó a México para estar al frente de las operaciones de la compañía en el país y, con ello, iniciar el camino de la transformación como una estrategia hacia el futuro de la marca.
En reunión con medios de comunicación, el directivo explicó que en este tiempo se ha dedicado a viajar por cada uno de los rincones de este país, ya sea visitando a clientes, socios comerciales o distribuidores, para conocer el negocio y poder estructurar dicha estrategia.
“Escuchar de primera voz en cada una de las ciudades que visitamos y entender la cultura, tenemos muchos ‘Méxicos’ dentro de este gran y bonito México; entender a cada uno de esos distribuidores y clientes nos ayuda a ajustar cada vez más el camino de la marca hacia el futuro”, compartió Alvarenga.
Agregó que para Navistar Latinoamérica es muy importante que sus clientes los vean como sus socios que los apoyan en el crecimiento de su negocio, en un contexto en el que el autotransporte mexicano es dinámico y exige de los OEMs (fabricantes de equipo original) una reinvención.
“Que podamos crecer, desarrollar cada vez más soluciones que puedan entregar a nuestros clientes lo que están buscando, que podamos materializar cada una de estas soluciones en cada uno de nuestros distribuidores dentro de este mercado”, señaló.
En este sentido, dijo, durante sus viajes encontraron una red fuerte, con conocimiento de su grupo de clientes y que brinda soporte en cada parte del país, atendiendo las particularidades de manera local.
Sin embargo, esta transformación también ha abarcado conformar un equipo diverso y experimentado: “Hemos estado invirtiendo mucho en la transformación cultural de la empresa, buscando cada vez más desarrollar las competencias y el equipo fuerte que tenemos dentro de la marca, alineando también hacia lo que esperamos hacia nuestro futuro”.
Leer: Navistar Financial México coloca 2,000 mdp en certificados bursátiles
Como parte de esta estrategia, Navistar Latinoamérica está impulsando el talento dentro de la compañía y atraer otros con experiencia en la industria: “Hacer una buena mezcla entre lo que tenemos dentro de la compañía y también buscando talentos y competencias que estén en el mercado”.
Como muestra de ello, este 2024 se integró al equipo Laura Romero, como CFO de la compañía, siendo la primera mujer con este cargo; así como Adriana Moreno, nombrada Directora de Transformación Digital. También, destaca el nombramiento de Karina Olvera como Gerente de Relaciones Públicas, Comunicación, Eventos y Patrocinios.
“El nuevo equipo, como comenté, es un equipo diverso y experimentado que trae un background, una experiencia que necesitamos como marca en este momento de transformación, momento que vamos transformando la empresa invirtiendo cada vez más en nuestros empleados, invirtiendo en el liderazgo de nuestros equipos, al mismo tiempo invirtiendo también en nuestra estrategia hacia el futuro”.
En este camino de transformación, Rafael Alvarenga también se refirió al nuevo tren motriz S13 con transmisión T14, una solución que empieza a entregar a sus clientes en México una operación cada vez más eficiente y con menos costo operativo.
“Y más que todo, dejarle que puedan cuidar su negocio mientras nosotros, en International, con nuestra gran familia de la red de distribuidores, podemos cuidar sus productos y apoyarles en su crecimiento dentro del transporte”.
En esta presentación, Cristina Perkins, Directora de Mercadotecnia, llamó a estar atentos a los próximos anuncios de la marca, pues, dijo, “vienen muchos cambios y muchos momentos importantes”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: