Con el objetivo de mantenerse cercana a los requerimientos del mercado y ofrecer una atención postventa de primer nivel, Navistar México tiene previstas alrededor de 17 inauguraciones como parte de estas acciones de mejora continua emprendidas por su red de distribuidores, acciones que comenzaron a tomar forma en 2022.
Al respecto, Eduardo Moguel, director de Desarrollo de Distribuidores y Mercadotecnia de Navistar México, destacó el interés de la armadora por la renovación de su red.
En la mayoría de los casos, dijo, se trata de reubicaciones de las sucursales a causa de que la mancha urbana las absorbió, por lo que están apostando por relocalizarlas a las afueras de las ciudades, sobre las autopistas, donde está el mayor flujo de vehículos y donde hace más sentido su presencia.
También, hay casos en los que la prioridad es brindar una imagen nueva a la distribuidora, hacer más eficientes sus procesos o incrementar su capacidad de servicio.
La idea, detalló, es impulsar instalaciones que sean dignas representantes de la marca y que los clientes estén en un ambiente agradable en el que se les brinde el servicio que requieren y, que incluso, ofrezcan la flexibilidad para atenderlos directamente en sus patios de operaciones.
El objetivo de la armadora, manifestó Eduardo Moguel, “es dejar de vender unidades para ofrecer una solución completa, al tiempo que damos la certidumbre al cliente de saber cuánto va a pagar al mes por el vehículo, financiamiento, seguro, servicio y garantías”.
Te recomendamos: Inaugura Navistar la expansión de su Escobedo Paint Center
Solidez en el Bajío
La primera de las inauguraciones celebradas en 2023 por la armadora fue la de Camiones y Soluciones de Transporte (CAMSOL), que el 30 de agosto puso en operación una distribuidora completa en San Juan del Río, Querétaro, ubicada a escasos minutos de la Carretera 57, vía de mayor relevancia en el país para el transporte de carga.
Esta nueva distribuidora International está conformada por una extensión de 1,200 m2, cuentan con un área de exhibición de unidades nuevas y en renta, así como almacén de refacciones y nueve bahías de servicio para la atención de los vehículos.
Mediante esta ubicación, CAMSOL atenderá a los clientes de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo, principalmente a flotas del sector industrial, agropecuario, a los dedicados al transporte público y de personal, así como a aquellos que atienden reparto de producto y entregas última milla.
Al respecto, Julián Ruenes, director general de CAMSOL, compartió en entrevista para TyT que ésta es la primera distribuidora completa inaugurada en San Juan del Río, iniciativa con la que busca acercarse aún más a la operación de sus clientes de este municipio queretano e impactar directamente en su rentabilidad.
“Con esta apertura queremos consolidar la marca en la región, tanto en participación de mercado, como en el servicio postventa, lo que nos permitirá elevar nuestros volúmenes de venta y utilidades en un 20%”, destacó el directivo.
IBC celebra 20 años en Tijuana
Para el mes de septiembre, International de Baja California (IBC) realizó una inversión por 55 millones de pesos (mdp) para la apertura de sus nuevas instalaciones en Otay, una de las zonas de mayor relevancia para el movimiento de carga en esta ciudad fronteriza.
Acerca de esta inauguración, Ernesto García Manjarréz, director de IBC, compartió que Tijuana es una ciudad muy dinámica y resiliente, que ha experimentado un constante crecimiento, lo que los ha obligado a mantener este mismo paso para dar soporte a las operaciones de sus clientes.
“No nos podíamos quedar atrás, los clientes compran más camiones, nosotros tenemos que ofrecerles las instalaciones, la gente, y los sistemas adecuados para ellos. El estar aquí significa que con un equipo de profesionales, preocupados por mantener los vehículos en el camino, hemos ganado la confianza de los clientes, la cual, correspondemos ahora con esta nueva distribuidora”, enfatizó el director de IBC.
Con una extensión de más de 4000 m2, esta nueva distribuidora International reúne un conjunto de soluciones que la convierten en un sitio ideal para la atención de los vehículos de sus clientes y promover así la rentabilidad de sus operaciones, mediante una disminución en el tiempo que éstos pasan en el taller.
Cuenta con 26 bahías de servicio atendidas por técnicos certificados, almacén de refacciones de cerca de 1,500 m³, un centro de capacitación para los operadores y técnicos de las flotas de esta zona; oficinas para atender a clientes y prospectos; comedor, área de lavado, zona de esparcimiento para el cuidado de su personal y de los conductores que visiten estas instalaciones y todo el talento y compromiso de los 45 colaboradores que a diario ponen en marcha esta distribuidora.
Acerca del objetivo de la nueva sucursal, García Manjarréz expresó que la prioridad es reducir el tiempo de estadía de los vehículos en los talleres, brindando a los clientes un servicio de excelencia para que encuentre las refacciones que requieren, atender las unidades con mano de obra 100% especializada, capacitar a su personal y, en consecuencia, promover los mejores resultados para las empresas a las que atiende.
Presencia renovada en Culiacán
A finales de noviembre, Camionera del Pacífico (CAPASA) abrió las puertas de sus instalaciones totalmente renovadas en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de brindar una mejor atención a los transportistas de esta región.
Al respecto, Luis Gerardo Amarante Alvarado, director general de CAPASA, comentó que esta renovación llega como parte de la celebración de los 60 años de la distribuidora, con el objetivo de proyectar una imagen moderna, acorde a la evolución experimentada por el transporte y por la marca International a favor de la eficiencia y la rentabilidad de sus clientes.
Las instalaciones, ubicadas en un punto privilegiado sobre la Calzada Aeropuerto en Culiacán, Sinaloa, cuentan con una gran afluencia de clientes, lo que hacía falta, comentó el directivo, era una renovación para que las nuevas generaciones de transportistas que aún no las conocen, se acerquen y se familiaricen con los atributos de los vehículos International y con todo el respaldo del personal experto y la capacidad de servicio de esta distribuidora.
CAPASA tiene presencia en los estados de Sinaloa y Baja California Sur, y estas instalaciones, expresó Amarante Alvarado, son la matriz de sus operaciones en la región, por lo que están conformadas por 33 bahías de servicio, más de 25 personas dedicadas exclusivamente al servicio de las unidades y un almacén de refacciones para dar soporte a esta agencia y resguardar inventario de menor rotación para las sucursales de Mazatlán, Los Mochis, Guamuchil, La Paz y Los Cabos.
Conscientes de que la postventa es clave para la satisfacción de sus clientes, CAPASA cuenta con talleres móviles, vehículos de rescate y toda la flexibilidad para atender a las flotas directamente en sus patios.
“El servicio postventa está en nuestro ADN, somos fieles creyentes de que la clave del éxito está en que ayudemos a nuestros clientes a mantener sus unidades en el camino”, enfatizó Luis Gerardo Amarante.
A la fecha, la red de distribuidores de Navistar México llega a 91 puntos de venta, servicio y refacciones, soportados por 17 grupos empresariales en territorio nacional, con el objetivo de mantener su mejora continua hacia 2024.