A propósito del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo, el Termómetro TyT indagó sobre cuáles son los avances más significativos de la participación de las mujeres en empresas de transporte, en los últimos años.
Con 546 votos concentrados a través de @revistatyt, de la plataforma X, el 26.7% de los participantes consideró que cada vez ocupan más puestos de liderazgo.
Basta con mirar el especial “Mujeres que Mueven al Transporte y la Logística” de TyT, para ser testigos de la cantidad que mujeres que hoy ocupan puestos directivos y gerenciales en armadoras, distribuidoras, cámaras y asociaciones del sector, áreas de logística y supply chain e incluso encabezan sus propias empresas transportistas.
Estas mujeres dan fe del avance en el transporte y la logística, al mismo tiempo que representan la preparación, el talento, el arduo trabajo y la determinación de otras miles que hacen posible mover a México y a las cadenas de suministro nacionales e internacionales.
Por otro lado, un 25.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que cada vez hay más talento femenino al volante.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), actualmente hay 5,450 licencias federales vigentes de mujeres, con una proporción de 78.7% para carga (4,200) y 21.3% (1,161) para pasaje y turismo.
Esto impulsado por distintas iniciativas de empresas transportistas y armadoras por crear semilleros de operadoras, así como generando las condiciones para que ellas puedan ingresar al sector, como disponer de vehículos más seguros y teniendolas en operaciones locales o regionales.
En esta labor, también ha destacado la labor de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) e iniciativas como Red MujerEs Autotransporte de la ANPACT, que promueven la inclusión de más mujeres en el sector.
El Termómetro TyT también encontró que un 13% observa mayor paridad en puestos operativos.
De acuerdo con la edición 2023 del estudio “Indicadores de Desempeño Logístico en México”, cuatro de cada 10 colaboradores en empresas pequeñas relacionadas con la logística son mujeres, donde 40% se encuentran en áreas operativas.
Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Camino por recorrer
Si bien estos resultados del Termómetro TyT y los hechos demuestran cómo el rol de la mujer ha cobrado más relevancia en el sector, aún hay áreas de oportunidad para seguir creciendo.
Y que este ejercicio de opinión semanal reveló que 35% de los participantes considera que no hay avances significativos.
Las propias cifras de DGAF dejan ver que las 5,450 licencias vigentes de mujeres equivalen apenas al 0.8% de las 708,930 totales.
En tanto, los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refieren que, en 2022, las mujeres representaron el 16.4% del personal dependiente de la razón social empleado en el sector transportes.
Lejos de ser desalentadores, estos datos abren la oportunidad de buscar respuestas de lo que falta por hacer y replicar lo que sí se está haciendo bien para contar con más talento femenino en este sector que, sin duda, tiene espacio para todas ellas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: