En los próximos dos o tres años el autotransporte de carga en México alcanzará un crecimiento de alrededor del 20 por ciento, impulsado por el nearshoring, afirmó José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Durante su participación en el Podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, Medrano señaló que el autotransporte es un sector clave ante los cambios que sugiere el comercio internacional.
Cambios que han comenzado a verse en ciudades como Juárez, en Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, donde ha incrementado la demanda del transporte, ante el posicionamiento de nuevas empresas extranjeras en el país.
El presidente de la Canacar enfatizó que a pesar de que el sector aún se encuentra en un momento difícil por las disrupciones de la cadena de suministro, trabaja para eficientar sus procesos y lograr que los cruces fronterizos se realicen de una forma más rápida.
Sin embargo, es importante que las autoridades consideren inversiones importantes para la infraestructura carretera que permitan el flujo que requiere el movimiento de mercancías.
Por otro lado, Medrano destacó que por cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que crece la economía del país, el transporte tiende a crecer 1.7 veces, situación que demuestra que el sector reacciona a tiempo siempre ante las necesidades del país, como las que ahora marca el nearshoring.
Te puede interesar: El nearshoring demanda el desarrollo de talento en México
Al respecto, Alejandro Padilla, economista en Jefe y director general adjunto de Análisis de Grupo Financiero Banorte, consideró que el autotransporte será uno de los sectores mayormente beneficiados con el crecimiento del nearshoring.
Asimismo, destacó que estudios realizados por Banorte señalan que comienza a verse un potencial muy importante para las inversiones y exportaciones en el corto y mediano plazo, gracias al nearshoring, un catalizador importante para la economía mexicana.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: