El movimiento de mercancías entre México y Estados Unidos (EU) fue impulsado por las inversiones en infraestructura que atrajo el nearshoring, como las que se realizaron en la modernización de los puentes internacionales el año pasado.
Datos de Banco Actinver indicaron que en el último trimestre de 2023 se registraron casi un millón de cruces de carga, nivel superior al que se tuvieron en 2022.
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“Había habido una tendencia importante; hasta mediados del año pasado cruzaban cerca de 500,000 camiones al mes en las garitas que hay entre México y EU, pero todo el proyecto de automatización y de renovación de los puentes, sobre todo en Estados Unidos, hizo que en junio de 2023 comenzara esta nueva tendencia. Están cruzando ya el doble de camiones, previos a los de los proyectos de inversión, entonces son noticias muy favorables”, dijo Enrique Covarrubias, Director de Estrategia y Economía en Actinver.
En conferencia de prensa explicó que el nearshoring ha detonado nuevas inversiones, entre ellas, las que se realizan en infraestructura para impulsar las cadenas de valor, un fenómeno que ha derivado al mismo tiempo en la regionalización de las mismas.
Mucha de la inversión que se está haciendo para modernizar las cadenas productivas internacionales está sucediendo en Estados Unidos, los números en México han sido bastante positivos, pero los de Texas, Alabama y Luisiana están en los mejores momentos a diferencia de muchas muchas décadas”.
Enrique Covarrubias, Director de Estrategia y Economía en Actinver.
Destacó que dichas inversiones en infraestructura en los cruces internacionales han sido la mayoría por parte del gobierno de Estados Unidos, pues mucho influye que es un país “mucho más estricto que México en temas de supervisión de aranceles, y en la supervisión de la calidad de los camiones que cruzan”, dijo.
Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ha expresado en diversas ocasiones la importancia que tienen la iniciativa privada en México, al ser principal promovente del desarrollo de infraestructura en los puentes internacionales, ya que gracias a ella y al sector del autotransporte se buscan soluciones para mejorar el flujo de mercancías entre ambos países.
De acuerdo con presentante de los transportistas de Chihuahua y Durango, de enero a octubre de 2022 se realizaron 488,000 cruces, solo por los cuatro puertos fronterizos de Ciudad Juárez, cifra que ascendió a 641,000 en igual periodo de 2023, además de los cruces que se realizan en el resto de la frontera.
A principios de 2024, Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León anunció que este año continuarán los planes de ampliación de infraestructura en Puente Colombia.
Lo anterior, debido a que Estados Unidos lanzó una reforma de ley que promueve el desarrollo de los puentes internacionales.
“Este anuncio por parte de Ted Cruz, Senador de Texas, y Henrry Cuellar, Congresista estatal, es un formidable impulso al proyecto que ya arrancamos de ampliar de ocho hasta 16 carriles nuestro Puente Internacional Colombia-Laredo”, comentó el funcionario.
Nearshoring en la frontera
El directivo de Actinver habló también sobre el impacto que está teniendo el nearshoring en la consolidación de las cadenas de valor en las regiones.
“México hoy en día ya es el socio comercial número uno de Estados Unidos, ha estado desplazando muy rápidamente a China. Las exportaciones de México hacia EU explican gran parte de porqué México está teniendo esta balanza comercial tan positiva”, agregó Enrique Covarrubias.
Explicó además que las importaciones de México son principalmente provenientes de Asia, ya que se está aprovechando el tratado de libre comercio para captar inversión e insumos, los cuales se exportan después a EU, por lo que la regionalización, no sólo es entre México y EU de manera directa.
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“También va a crecer, a raíz del nearshoring, el comercio con otros países, esto ha hecho que en México existan muchas plantas de países europeos o asiáticos. También la realidad es que eso es parte del crecimiento que buscan muchas de las empresas para incursionar el mercado más grande del mundo, que es el estadounidense”, comentó Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico.
Destacó que de los ya casi 800,000 millones de dólares que representa la relación comercial México- Estados Unidos, una tercera parte lo representa el comercio con Texas.
“Entonces estamos hablando de cifras enormes, esa tercera parte que representa el estado de Texas, es una cantidad muy importante porque el comercio entre Texas y México a veces no se conoce a profundidad, pero no nada más eso, también compartimos el 70% de la frontera con Estados Unidos”.
Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico.
Datos del Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) indican que en noviembre de 2023 el autotransporte movilizó 65,803 millones de dólares entre México y EU, lo que significó un incremento de 5.4% frente a noviembre de 2022.
En tanto, el comercio con Norteamérica (México-Estados Unidos-Canadá) también registró un incremento en el valor de las mercancías que se transportaron en la región, cifras del BTS señalan que en noviembre de 2023 se movilizaron 82,000 millones de dólares en carga, lo que significó 4.6% más que en igual mes de 2022.
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