Las oportunidades de negocios acarreadas por el nearshoring son uno de los factores que impulsan los ingresos de Grupo Traxión, los cuales incrementaron 24.3% anual en el tercer trimestre del año.
Grupo Traxión reportó ingresos por 5,373 millones de pesos entre julio y septiembre de este año, favorecidos principalmente por el desempeño de logística y tecnología, así como movilidad de carga.
Tecnología y logística tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento de 29% en los ingresos a 1,496 millones de pesos, cifra que representa 27.8% del total de la facturación de la empresa.
Este segmento es impulsado, principalmente, por el avance de servicios logísticos 4PL y a la penetración comercial de las aplicaciones tecnológicas de Grupo Traxión.
Te invitamos a leer: Traxión se ‘encarrila’ en el transporte ferroviario, adquiere V-MODAL
En tanto, el movimiento de carga representó 36.5% de los ingresos de la emisora, con 1,959 millones de pesos en el tercer trimestre.
Se trató de un crecimiento de 27% respecto al tercer trimestre de 2021, impulsado por un incremento en tarifas y por la expansión de los servicios especializados de Traxión que tienen mayor rentabilidad.
El segmento de movilidad de personas aportó 35.7% de los ingresos por ventas de Grupo Traxión, con 1,918 millones de pesos, cifra superior en 18.5% al resultado de un año atrás.
Respecto a la demanda de movilidad de carga y personas, Aby Lijtszain Chernizky, presidente ejecutivo del Grupo, destacó que han detectado oportunidades comerciales, particularmente en el norte de México.
Creemos que este incremento se debe en gran medida a la tendencia de Nearshoring, que continúa permeando y atrayendo varias industrias hacia México por su proximidad con centros de consumo como Estados Unidos y la conveniencia logística de las cadenas de suministro que operan en nuestro país”.
Aby Lijtszain Chernizky, presidente ejecutivo de Grupo Traxión.
Así como existen factores a favor que han derivado en el crecimiento de los ingresos de Traxión, los altos costos operativos siguen pesando sobre sus resultados.
En el tercer trimestre, los costos totales representaron 4,244 millones de pesos, 31.4% más respecto a igual lapso de 2021.
De esta cifra, 1,034 millones de pesos fueron costos por combustibles, los cuales representan un incremento de 67.9% respecto a los 616 millones de un año atrás, refiere el reporte financiero de Traxión.
Al considerar los costos, gastos totales y otros indicadores, Traxión obtuvo una utilidad neta de 153 millones de pesos, cifra menor en 44.8% a su resultado del tercer trimestre de 2021.
La flota promedio en operación durante el tercer trimestre fue de 9,652 unidades motrices. En última milla posee 800 unidades; sin cambios significativos respecto a un año atrás.
La flota promedio para carga fue de 2,366 vehículos, 5.4% más que un año atrás; y para pasaje su parque es de 6,486 unidades, 13.1% más en términos anuales, detalló Traxión.
Tras la difusión de los resultados, el lunes, las acciones de Traxión hilaron dos jornadas de ganancias, para cerrar en un precio de 20.050 pesos por acción, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: