El Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el nearshoring es una oportunidad única para potencializar el crecimiento de los estados.
El organismo indicó que la relocalización de cadenas productivas de empresas transnacionales está ligado a la competitividad.
Por ejemplo, los estados del centro de México cuentan con mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.
Entre los factores que contribuyen a la relocalización están el despliegue de infraestructura logística y energética, como una mejor integración de la industria manufacturera.
Te puede interesar: SICT suspende cobro de peaje en la caseta Fortín
El IMCO enfatizó que las economías dinámicas y diversas generan mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento.
Asimismo, las economías pueden impulsarse más rápido si sus actividades se relacionan con los sectores más productivos.
Otro punto es diversificar la economía para facilitar las redes de proveedores y fortalecer las cadenas de valor locales, como es el caso de la CDMX.
De igual manera, la Inversión Extranjera Directa (IED) refleja qué tan llamativo es un estado para el exterior, lo que también le permite exportar mercancías.
Para aprovechar mejor las oportunidades del nearshoring en México, el IMCO sugiere a los estados tomar en cuenta estos puntos:
- Identificar las necesidades en materia de infraestructura e insumos para la producción
- Promover la coordinación entre las entidades federativas en materia de energía y políticas hídricas
- Elaborar una estrategia de atracción de inversiones
- Desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación de proveedores locales
En cuanto a los estados que aparecen en el Top 10 de mejor Índice de Competitividad Económica están la CDMX y Querétaro en primer y segundo lugar, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: