El sector transportista logró avanzar en los acercamientos con las autoridades para resolver las problemáticas que enfrenta en los puertos marítimos y aduanas del país, las cuales afectan no sólo la productividad y eficiencia de las diversas empresas que hacen posible la carga y descarga de las mercancías en estos puntos.

Esto luego de que directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron reuniones de trabajo con los máximos representantes de la Secretaría de Marina (Semar), directores de las administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAs) y los administradores de Aduanas en Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; para analizar la situación que atraviesa el sector y la operatividad de las instalaciones estratégicas portuarias del país.

Lee también: Menor tiempo de espera y mejor atención a operadores, los avances en puerto de Veracruz

Así lo destacó Luis Exsome Zapata, vicepresidente regional sureste de la Canacar, en entrevista para TyT, donde agregó que estos encuentros, ocurridos el 23 y 30 de mayo, con el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar; y el almirante Jose Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina; respectivamente; permitieron insistir en los temas y las problemáticas que el sector ha señalado desde hace tiempo.

«(Destaco) la disposición del almirante secretario de Marina, en donde fue mucho más fácil tener diálogo con él, que con los directores de las ASIPONAs en los puertos; mostró una gran disposición de escuchar al sector, que se sentía afectado por el tema de los tiempos y que mediante el diálogo se dieron acuerdos y acciones, se mostró que el sector transporte que mueve el 3.5% del Producto Interno Bruto y el 65% de la logística nacional. Nos escucharon y el lema de la Canacar es siempre el diálogo y la propuesta», mencionó Exsome Zapata.

Las reuniones se dieron luego del bloqueo en el puerto de Veracruz, realizado por operadores el pasado 16 de mayo, que impidió el acceso al Boulevard 13.5 km, que conecta al puerto, y que fue levantado dos días después tras alcanzar una serie de acuerdos con las autoridades. La protesta exigía mejores condiciones laborales, ya que las operaciones y revisiones en la aduana se han visto ralentizadas por fallas en sus sistemas y la falta de personal, así como mostrar su descontento por los abusos durante las inspecciones de sus vehículos.

Te puede interesar: Piden modernización de rutas y transporte sostenible en Veracruz

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz-Boca del Río (CCE Ver-Boca) indicó que en la primera reunión, la del 23 de mayo, el presidente nacional de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, y el titular de la Semar encabezaron el encuentro, logrando coincidir sobre la problemática en las aduanas marítimas y abordando las acciones que se vienen implementando en los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

«Se le pusieron los antecedentes de lo que había pasado aquí (el bloqueo realizado por operadores en el puerto de Veracruz), y la problemática que hay en los otros recintos marítimos; y le gustó tanto la conversación y como expusimos la situación que nos sugirió tener una reunión en la siguiente semana con el subsecretario de Marina, los directores de las ASIPONAs y los titulares de las aduanas», mencionó.

Exsome Zapata consideró que el segundo encuentro, el del 30 de mayo, «fue muy positivo», ya que se pudo plantear las problemáticas de cada uno de los puertos, bajo el entendido de que tienen situaciones y retos diferenciados; lo que permitirá seguir avanzando en la búsqueda de soluciones.

«Canacar está satisfecho con la forma en que nos hemos relacionado con las autoridades. La disposición, sobre todo la del almirante secretario, que están poniendo el dedo en el renglón; y están teniendo su curva de aprendizaje, pero que también están aplicando ciertos temas de seguridad nacional, que necesitan atender y que nosotros apoyamos».

El líder transportista compartió que tras el segundo encuentro, el subsecretario de la Semar solicitó a los directores de las ASIPONAs reunirse en forma regional con nuestros representantes de cada puerto para ver los avances y las propuestas de mejoras que se plantearon en la reunión; por lo que en próximos días se darán nuevos acercamientos con estos funcionarios para seguir trabajando en las soluciones de sus problemáticas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: