La segunda tormenta invernal de la temporada ocasionó fuertes nevadas en Sonora, Chihuahua y Baja California, lo que provocó el cierre de carreteras durante varias horas desde el lunes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) mantiene la alerta amarilla en todo el estado, especialmente en aquellas localidades y tramos con mayores probabilidades de nevadas, como Cananea-Agua Prieta y Janos-Agua Prieta, que permanecieron cerrados por más de cinco horas la madrugada del martes.
Te puede interesar: Anuncia SICT obras viales para Oaxaca, Guerrero y Baja California
Además de la caída de nieve, los bancos de neblina y los fuertes vientos en algunas regiones del estado encendieron los focos de alerta por parte de las autoridades para que los transportistas y automovilistas en general evitarán las zonas de riesgo.
En tanto, el gobierno de Sonora, a través de Protección Civil, desplegó un operativo en coordinación el Ejército Mexicano en los tramos de Agua Prieta-Janos, el acceso al Puerto Cananea y en la carretera Ímuris-Cananea, en las que, para evitar siniestros viales fueron cerradas a las circulación.
Durante conferencia de prensa este miércoles, Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, informó que gracias a las labores en conjunto con los tres niveles de gobierno y al uso de maquinaria, las vías de comunicación fueron abiertas.
Por otro lado, en Baja California, la primera nevada que registró la entidad en esta temporada vistió de blanco a la autopista La Rumorosa, acompañada de caída de aguanieve.
A través de redes sociales, operadores de carga difundieron videos en los exhortaban a las personas que circularían por esta vía a que lo hicieran en caso de ser necesario y con las precauciones debidas, ya que la poca visibilidad y la critalización del suelo podría ocasionar accidentes.
Horas más tarde, personal de la Guardia Nacional y Protección Civil cerraron la autopista, luego de que se registraran incidentes de tránsito.
De esta forma, quienes circularían por la autopista buscaron otras alternativas carreteras para llegar a sus destinos, lo que también significó retrasos en el traslado de las personas, así como en las actividades logísticas.
Accidentes en La Rumorosa por nevadas obligan su cierre
Al menos tres accidentes se registraron en La Rumorosa al derrapar por la cristalización de la carretera, así informó Enrique García Sánchez, Coordinador Municipal de Protección Civil y de Bomberos de Tecate.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender los siniestros y cerras esta vía de comunicación.
De esta forma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ( SICT) en Baja California recomendó a la población evitar las carreteras durante alertas de nevadas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: