Nikola perdió 425 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2023 como consecuencia del llamado a revisión que realizó para cambiar las baterías de sus camiones Tre, así como por la consecuente suspensión de ventas.
El fabricante de camiones eléctricos dio a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2023. En agosto, la marca retiró 209 camiones tras un incendio provocado por una fuga de refrigerante en las baterías.
Nikola reportó que, en el tercer trimestre de 2023, tuvo ingresos negativos de 1.7 mdd, contra ingresos de 24 millones 241,000 dólares del mismo periodo de 2022.
Este llamado a revisión implicó una investigación por parte de Nikola; en ella, se determinó que el problema de los paquetes de baterías no se limitaba únicamente al colector de refrigerante. Como resultado, la marca decidió reemplazar los paquetes de baterías en los camiones eléctricos de los clientes existentes con una solución alternativa.
Steve Girsky, Director Ejecutivo de Nikola, reconoció que el problema y explicó que ya trabajan para reorientar el modelo de negocio. «Creemos que la competencia nos ha dejado atrás», lamentó el directivo.
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Producción detenida
Esta situación provocó que, en el tercer trimestre de 2023, Nikola solamente entregara tres unidades en el tercer trimestre de 2023 contra 63 del mismo periodo del año pasado.
Además, en dicho trimestre no fabricaron ningún camión pues se paralizó la producción, mientras que en el mismo periodo de 2022, produjeron 75 unidades.
Sin embargo, Girsky consideró que pueden aprovechar su ventaja «de ser los primeros en actuar con nuestro camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno» y sentar las bases para la «autopista del hidrógeno» en California.
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Retiro costará 61.8 mdd
De acuerdo con Nikola el retiro de los camiones eléctricos a causa de la revisión tendrá un costo estimado de 61.8 mdd, los cuales se reflejan como responsabilidad de garantía en el tercer trimestre de 2023; esto incluye el costo estimado para rediseñar, validar y modernizar los camiones eléctricos de batería que se vendieron anteriormente con una solución alternativa de paquete de baterías.
Se espera que los desembolsos reales en efectivo se realicen durante los próximos nueve a 12 meses y que sean parcialmente compensados por el cobro de 10.7 mdd de cuentas por cobrar y una contribución en efectivo de 13 mdd de la venta de los camiones eléctricos de batería restantes en su inventario.
Lo anterior dará como resultado un gasto neto estimado en efectivo de 38.1 mdd. «Anticipamos entregar camiones eléctricos de batería a los clientes nuevamente en el primer trimestre de 2024», consideró Nikola.
Hasta la fecha, Nikola ha recibido 277 pedidos no vinculantes de 35 clientes para el camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. La compañía destacó que, a pesar de estar retirado por el llamado a revisión su camión eléctrico de batería tuvo 47 órdenes de compra.
«Estoy orgulloso del equipo de Nikola y disfruté liderando un grupo tan talentoso y resiliente en mi primer trimestre como director ejecutivo. Seguimos atrayendo gente de talla mundial para ejecutar nuestro plan de negocios y trabajar para establecernos como líder en transporte comercial sin emisiones», concluyó Steve Girsky.
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