Nikola Corporation dio a conocer su nueva marca mundial HYLA, mediante la cual espera abarcar los productos energéticos de la compañía para producir, distribuir y dispensar hidrógeno para alimentar sus camiones de cero emisiones.
“Nikola es la única empresa que está integrando con éxito un nuevo producto revolucionario, el camión de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) y la cadena de suministro de infraestructura de energía de hidrógeno completa bajo un mismo techo”, dijo el director general y presidente de Nikola, Michael Lohscheller, durante un evento especial realizado en la sede de la compañía en Phoenix, Arizona.
Ante más de 300 representantes de flotas, gobiernos, proveedores y firmas energéticas, destacó el progreso realizado por los negocios de energía y camiones de Nikola, como su modelo Tre FCEV y el cargador de combustible móvil flexible, los cuales consideró que demuestran «una ventaja competitiva real y sostenible y son pruebas importantes de que estamos logrando lo que nos propusimos lograr”.
En su oportunidad, Carey Mendes, presidente de Nikola Energy, señaló que la HYLA representa el negocio de energía centrado en el hidrógeno de la compañía “al respaldar nuestros vehículos eléctricos de pila de combustible y los de otros fabricantes de equipos originales”.
Agregó que esto es el catalizador de la marca HYLA y sirve como una solución con visión de futuro para ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos de sustentabilidad y reducir drásticamente las emisiones de carbono totales en el transporte.
Lee también: Nikola y ChargePoint acelerarán despliegue de infraestructura de carga en EU
Con un alcance de hasta 500 millas, se espera que el Nikola Tre FCEV tenga uno de los alcances más largos de todos los vehículos Clase 8 con cero emisiones de tubo de escape disponibles en el mercado, al tiempo que ahorra peso en comparación con las unidades de esta clase con batería eléctrica con un alcance similar.
El Tre FCEV es adecuado para una variedad de aplicaciones que van desde el acarreo e intermodal hasta camiones de carga metropolitana y menos de un camión de carga hasta ciertos casos de uso de transporte especializado.
Producción de hidrógeno de Nikola
Bajo la marca HYLA, Nikola está desarrollando un acceso de hasta 300 toneladas métricas por día (TPD) de hidrógeno. Se espera que este suministro esté respaldado por estos proyectos, anunciados previamente, y que se están desarrollando con los socios de la empresa:
- Centro de producción de la ciudad de Buckeye, AZ : desarrollo por etapas de hasta 150 TPD métricas
- Plug Power: acuerdo de compra multirregional de hasta 125 TPD métricos
- Terre Haute, IN Wabash Valley Resources – 50 métrico-TPD
- Crossfield, Alberta TC Energy – 60 métrico-TPD
- Condado de Clinton, PA KeyState – 100 métrico-TPD
Phoenix Hydrogen Hub (PHH)
Ubicado en Buckeye, Arizona, se espera que el PHH se construya en fases para escalar con la demanda creada por los camiones de cero emisiones de Nikola en la región suroeste, comenzando con 30 toneladas métricas en la primera fase, y hasta 150 TPD métricos de hidrógeno en fases futuras.
Se anticipa que la construcción de la primera fase se completará en la segunda mitad de 2024, una vez que se finalicen las decisiones finales de inversión y las aprobaciones regulatorias habituales.
Te puede interesar: Nikola se anota pedido de 100 unidades Tre FCEV para alemana GP JOULE
Estaciones de hidrógeno de HYLA
Con la intención de tener 60 estaciones de hidrógeno para 2026, las primeras estaciones de hidrógeno anunciadas estarán en California, en Colton, Ontario, y una ubicación que da servicio al Puerto de Long Beach. Este estado es un mercado de lanzamiento para Nikola y estas estaciones tienen la intención de apoyar en el avance de los esfuerzos gubernamentales para descarbonizar el sector del transporte.
HYLA Flexible Mobile Fueler
La solución de combustible móvil flexible de HYLA es una parte integral del servicio al cliente de Nikola en sus primeros años mediante la distribución de hidrógeno a sus clientes de FCEV en ubicaciones que satisfacen sus necesidades.
El alimentador móvil enfría y comprime hidrógeno para llenar rápidamente camiones pesados FCEV de 700 bar. Junto con un remolque de tubo de hidrógeno con una capacidad de 960 kg, el proveedor de combustible móvil puede repostar camiones de clientes en forma consecutiva.
El programa de abastecimiento de combustible móvil incluye sus propios abastecimientos de combustible móviles, así como de terceros, que brindarán a los clientes de la empresa una variedad de opciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: