La eficiencia en la automatización de los procesos de manufactura que lleva a cabo Nissan en México, donde combina la calidad del elemento humano y la tecnología, se ha convertido en uno de los pilares para lograr que dos de sus plantas en el país: Aguascalientes 1 y Aguascalientes 2 sean capaces de producir hasta 2,400 unidades diarias.
Esto, a raíz de la visión Nissan Digital Acceleration, un proyecto creado desde 2017 enfocado en la incorporación y desarrollo de estrategias basadas en los principios de la industria 4.0, para elevar la competitividad de sus plantas de manufactura en el país.
Te puede interesar: La planta CIVAC de Nissan Mexicana celebra 56 años de operaciones
Para atender los distintos frentes en el proceso de fabricación, Nissan Digital Acceleration se fundamenta en siete pilares principales: innovación, big data, ingeniería, cadena de suministro, mantenimiento, calidad y control de planta, apoyados con herramientas como el Internet de las Cosas e inteligencia artificial.
El pilar de la innovación, se busca a través del despliegue de nuevas tecnologías y la conciliación de ahorros, en tanto, el big data, ayuda a la renovación de las redes de información dentro de los procesos de las distintas plantas.
Lo que respecta a la ingeniería, se plasma en el desarrollo de nuevas herramientas de Torque con trazabilidad y realidad aumnetada, mientras que la cadena de suministro está enfocada en optimizar el sistema de secuencia de materiales por medio del mejoramiento en el sistema de administración de inventario.
Asimismo, con la intención de que cada vez sea más predictivo y los procesos puedan monitorearse de manera remota, Nissan coloca el mantenimiento como uno de sus siete pilares, por otro lado le apuesta a la calidad, pensada para detectar fallas desde el origen de los distintos procesos.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Y finalmente el control de planta, que tiene el objetivo de digitalizar documentos manuales de producción. En conjunto, estás áreas ofrecen un mejor manejo y gobernabilidad de los datos que son producidos en cada uno de los pasos del proceso de manufactura.
Actualmente, Nissan lleva a cabo diversos proyectos a nivel manufactura, que se suman a los más de 161 implementados de digitalización avanzada, entre ellos se encuentran: cámaras y sensores de visión. cabinas autónomas de inspección, robots conectados en tiempo real y centro de control de calidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: