Los gobiernos de Nuevo León y Texas preparan un proyecto transfronterizo para la creación de un tren de pasajeros, que arrancará formalmente en 2024.
El desarrollo del tren con dirección San Antonio-Laredo tiene como objetivo afianzar la conectividad ferroviaria con Estados Unidos, destacó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.
El funcionario detalló que será para el próximo año cuando se inicien formalmente los estudios costo-beneficio para conocer la viabilidad del tren que también prevé tener una ampliación a Monterrey.
Asimismo, señaló que para el último trimestre de 2023, el gobernador de la entidad, Samuel García, sostendrá un encuentro con el grupo empresarial TxDOT y AMTRAK, interesados en desarrollar el proyecto.
Marco González destacó que este tren transfronterizo de pasajeros permitirá integrar las economías de ambos estados e impulsará el desarrollo económico y la inversión extranjera directa.
Además, disminuirá en un 50% los tiempos de traslado entre San Antonio y Laredo, y permitirá que el recorrido se realice de una forma segura.
Te puede interesar: Nuevo León cierra negociación con Tata Group en India
Por otro lado, enfatizó que uno de los principales precursores del proyecto, que comenzó a formalizarse en julio de este año, pero que existía de años atrás, fue el congresista Henry Cuéllar.
Este tema del tren México – Monterrey – Nuevo Laredo – Laredo – San Antonio, ya existía hace muchos años, por algún motivo desapareció y ahora es el momento idóneo para revivirlo.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: