Luego de las recientes manifestaciones e inconformidades por parte de agrupaciones del autotransporte, el gobierno de Nuevo León se comprometió a erradicar abusos, extorsiones y cobros excesivos por parte de proveedores de grúas hacia el autotransporte.
Tras una reunión con organismos del sector, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que llevará éstos y otros temas a la Mesa de Coordinación Metropolitana, para homologar con todos los alcaldes y pedir que los aparatos de gobierno auditen a las empresas de grúas que cometen abusos para que obtengan una sanción, así como erradicar abusos de las autoridades.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) enlistó una serie de propuestas presentadas al mandatario estatal, entre las que destaca regular los cobros de grúas en el ámbito municipal conforme al tabulador federal, invertir en señalética para guiar correctamente a los conductores sobre las rutas autorizadas.
También propuso que los municipios celebren convenios con al menos cuatro compañías de grúas, no relacionadas entre sí. Y en el mismo punto, que se permita a los transportistas llevar la unidad a resguardo o en su caso, elegir el servicio de grúa de su preferencia.
La Conatram también sugirió hacer ejercicios de usuarios simulados para reducir la corrupción en las corporaciones de tránsito, construir paradores seguros en la periferia de la Zona Metropolitana de Monterrey y diseñar un esquema de pago electrónico de infracciones para evitar la detención de unidades y así abonar a la eficiencia.
Te recomendamos: Combatir inseguridad, extorsiones y abusos de grúas, urge Conatram a diputados
Los grupos transportistas que se reunieron con el gobernador pidieron a la Comisión de Movilidad estudiar a detalle una probable reforma o nueva Ley de Movilidad, aprovechando que hay una nueva Constitución con facultades de derechos y coordinación metropolitana.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: