La firma sueca alista la llegada a México de Scania Super, que representa su último gran desarrollo de tren motriz a combustión interna, previo a dar el salto hacia la electrificación.
Sobre este tema, Alejandro Mondragón, Director General de la compañía en territorio nacional, comentó que el desarrollo de esta plataforma tomó alrededor de cinco años de trabajo, lo que dio como resultado un tren motriz capaz de aportar un 8% de mejora de combustible con respecto a la generación actual Scania NTG.
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El directivo adelantó que, incluso previo a su llegada al país, algunos transportistas mexicanos ya están interesados en incorporar la plataforma Scania Super a su operación, pues están al tanto de la rentabilidad que representa gracias al ahorro de combustible y a la posibilidad de reducir su huella de carbono.
Este desarrollo, detalló, demuestra que la rentabilidad y la sustentabilidad van de la mano y marca el inicio hacia un futuro mucho más amigable con el ambiente.
Mejoras bajo la lupa
La evolución experimentada por el tren motriz de Scania Super, es la causa del incremento en la eficiencia de combustible, por lo que Héctor Gallegos, Ingeniero de Producto de la firma sueca, compartió con TyT algunas de las principales modificaciones realizadas a esta nueva generación con respecto a su antecesora.
El mayor porcentaje de beneficio viene del motor, el cual es responsable del 6% del ahorro de diesel, promovido principalmente por el rediseño en la cabeza y una optimización en la lubricación y refrigeración, lo que permite una reducción en las cargas parasitarias, mantenimientos extendidos y la ya mencionada mejora en rendimiento.
El motor DW6 Euro 6 de 13 litros incorpora dos árboles de levas para optimizar la entrada del aire y la salida del escape, promoviendo un mejor manejo de la energía e incrementando la fuerza de frenado. En resumen, explicó Gallegos, las modificaciones permiten una eficiencia energética del 50 por ciento, el mayor porcentaje de aprovechamiento que ofrece un fabricante a nivel mundial.
Otra de las mejoras es que cuenta con un compresor desacoplable, lo que le quita esta carga al motor, de forma que solo entra en operación cuando se requiere, lo que se traduce en mayor eficiencia de combustible.
El motor DW6, precisó, estará disponible con potencias de 420, 460, 500 y 560 hp, con la particularidad de que operan a muy bajas revoluciones; no obstante, son capaces de ofrecer un torque mayor que otras opciones disponibles en el mercado.
Además, brindan la flexibilidad para aplicaciones de camión sencillo y doblemente articulado.
En lo que al sistema de postratamiento se refiere, Scania Super incorpora el SCR, con la modalidad de doble dosificación de urea, lo que permite una mayor reducción en las emisiones contaminantes, convirtiéndose así en el vehículo de combustión interna más limpio en el mercado, precisó el especialista.
De igual manera, incorpora tanques de diesel y urea más grandes, ofreciendo un mejor aprovechamiento de combustible, lo que redunda en una mayor autonomía.
Por cambios más rápidos y eficientes
Adicional al motor, las mejoras implementadas en la transmisión propietaria de 14 velocidades son responsables del 1% de eficiencia de combustible que proporciona el tren motriz de Scania Super.
En este sentido, Héctor Gallegos comentó que entre los cambios más relevantes está el hecho de haber quitado los sincronizadores e incorporado frenos de contra eje, proporcionando así cambios más rápidos y eficientes. Igualmente, los engranes son más grandes, lo que mejora el área de contacto para reducir pérdidas por fricción a causa del calor.
El especialista destacó también el sistema de refrigeración y lubricación; este último permite liberar un flujo de aceite variable con base en los requerimientos de la transmisión, lo que ayuda a alargar los periodos de mantenimiento, traduciéndose así en ahorros en los costos operativos. Entre los cambios, destaca también su carcasa de aluminio, que favorece la reducción de peso.
Por otro lado, en lo referente a las relaciones de engranaje de la transmisión, explicó que la primera inicia desde los 20.81 a 1, lo que la convierte en la más fuerte del mercado: “Dicha condición, permite combinar diferentes trenes motrices para ofrecer a los clientes una óptima velocidad con una muy buena fuerza”, detalló Gallegos.
Explicó que la transmisión del Scania Super operará en un régimen de uno a uno para eliminar pérdidas por fricción en la sobremarcha, lo que permitirá llevar el torque tanto a la salida del motor como al inicio del cardán: “Al ser uno a uno, todo lo que entra va a ser igual a lo que sale”, manifestó.
Al ofrecer un rango de torque más elevado, es posible entregar más fuerza en pendientes y promover el ahorro de combustible.
Asimismo, expresó que la transmisión tiene un retarder desacoplable mayor, lo que da acceso a un frenado más rápido, además de que contribuye a la disminución de las cargas parasitarias.
Héctor Gallegos precisó que Scania Super contará con dos transmisiones: la G25 y la G33, dicha nomenclatura hace referencia a la cantidad de torque que puede ingresar a la transmisión, es decir, la primera tiene una entrada de 2,500 newton-metro, ideal para combinarla con los motores de 420 y 460 hp.
En tanto, la G33 admite 3,300 newton- metro de fuerza, lo que la hace apta para los motores de 500 y 560 hp.
A romper paradigmas
Finalmente, el 1% que completa el 8% de mejora de combustible proporcionado por el Scania Super, viene de los ajustes realizados en el paso diferencial. Uno de los más importantes es el referente al sistema de lubricación que permite mitigar pérdidas por fricción; además, los materiales que incorpora contribuyen a la reducción de peso.
Gallegos señaló que esta nueva plataforma rompe paradigmas en la industria nacional, pues opera con pasos diferenciales más largos que los habituales; no obstante, dijo, esta condición permitirá salidas de torque más elevadas que las manejadas actualmente por Scania y por otros participantes en el mercado.
“Hacer la multiplicación de la salida de torque del motor, la multiplicación de torque que nos da la transmisión y las del paso diferencial, nos va a permitir elevar el torque de salida muchísimo mejor que la competencia”, manifestó el especialista en producto.
Adelantó que los pasos diferenciales de los camiones 4×2 y 6×2 serán de 2.56, mientras que en los vehículos 6×4 de 2.85, señaló que: “La diferencia es radical contra otros parámetros, pero en Scania garantizamos que el performance y el ahorro de combustible van a ser superiores a los que tiene la generación actual NTG, y a lo que ofrecemos frente a nuestros competidores”, enfatizó.
Al cuidado del operador y su entorno
La seguridad también es un aspecto en el que Scania Super hace énfasis. Sobre el particular, Héctor Gallegos habló de una nueva función habilitada a su sistema ADAS 2.0, que consiste en el aviso de puntos ciegos y prevención para usuarios vulnerables como peatones y motociclistas. Explicó que esta nueva plataforma va más allá de las alertas sonoras y visuales, de forma que la unidad puede hacer correcciones en caso de que el conductor se salga de las líneas que delimitan el carril.
Gallegos expresó que el objetivo de esta mejora es proteger la integridad del operador y de todas las personas que, a bordo de un vehículo o a pie, están cerca de un camión de la firma sueca.