En diciembre de 2003, la compañía argentina Colven abrió una filial en nuestro país llamada Mexicolven, un proyecto enfocado en ofrecer lo que hoy se ha convertido en su producto insignia: el sistema de autoinflado electrónico de llantas VIGIA, un gran aliado para las flotas.
El objetivo de esta solución siempre ha sido brindar mayor rentabilidad a las empresas de transporte, pues se trata de una solución que mantiene la presión de los neumáticos en un estado óptimo y, en caso de una ponchadura o desperfecto, notifica a los conductores y también al equipo de monitoreo para realizar la reparación o atención necesaria conservando la presión.
Esto provoca que las llantas rueden siempre en óptimas condiciones y su casco pueda ser renovado en más de una ocasión, lo que se traducirá en un mejor costo por kilómetro, además de una mayor eficiencia del combustible, toda vez que un neumático con la presión adecuada evita consumos irregulares.
“Desde hace 20 años que ofrecemos esta solución, las flotas se han dado cuenta de cuánto les conviene, también en términos de seguridad, ya que nuestra tecnología protege a las llantas, al camión y al operador, debido a que los riesgos por un accidente disminuyen considerablemente”, señaló Edgardo Paduán, Director General de Mexicolven.
En entrevista para TyT, el directivo agregó que durante estas dos décadas de presencia en el país, la gran clave ha sido, por un lado, tener un producto confiable, y por otro, estar cerca de los clientes para asesoría, capacitación y servicio en torno a la tecnología y su funcionamiento.
Por otro lado, en años recientes Mexicolven también lanzó al mercado nacional su solución de aire acondicionado con motor apagado: VIESA, una tecnología cuyo principal objetivo es evitar el ralentí, pues en muchas ocasiones los conductores mantienen encendido sus vehículos para ventilar la cabina.
“También ha sido de gran aceptación entre las flotas nacionales, pues la filosofía de la empresa siempre ha sido proteger las unidades y abonar a la rentabilidad de los negocios, de tal manera que seguimos ofreciendo más y mejores soluciones para nuestros clientes”, agregó.
Sobre este punto, Paduán recordó que la versión M21 con un paquete de cuatro baterías externas está entregando una autonomía de entre ocho y nueve horas, de acuerdo con la temperatura ambiente y qué tanto frío requieren los operadores.
Asimismo, el VIESA M23 continúa ganando terreno, ya que ofrece las mismas prestaciones que el 21, pero éste va instalado en el techo de las cabinas, pues se adapta mejor con algunas especificaciones de los fabricantes, pero siempre con un rendimiento superior.
“Nuestra tecnología sigue avanzando de acuerdo con las necesidades de las flotas, y es por eso que cuando se animan y la prueban, los ahorros son inmediatos y el retorno de inversión se da muy pronto. Y por si fuera poco, nuestro personal administrativo, comercial y técnico siempre está dispuesto para atender cualquier escenario”, agregó.
Información en tiempo real para tomar más y mejores decisiones
Para celebrar sus primeros 20 años en el país, Mexicolven está dando un paso adicional en su oferta: luego de la primera etapa, que es la incorporación del VIGIA en vehículos o remolques o del VIESA, una siguiente fase está relacionada con la automatización de los datos.
Se trata de ofrecer a las flotas información en tiempo real sobre las condiciones de las unidades, a fin de darle un seguimiento puntual a las condiciones de autonomía de los aires acondicionados o la presión de los neumáticos y confirmar que todo opera en las mejores condiciones.
“Ahora los clientes pueden saber si los dispositivos están en funcionamiento o si alguna llanta está perdiendo aire, sufrió una ponchadura o requiere algún tipo de atención o servicio, de tal manera que en cuanto el vehículo llegue al patio de la empresa, el personal técnico ya esté listo para atender dicho incidente”, agregó Paduán.
En términos de capacitación y servicio, por ejemplo, Mexicolven es responsable de proveer toda la información a los operadores y a los técnicos para dar oportunos mantenimientos y, de ser necesario, algún tipo de reparación.
Y es que siempre se puede hacer más y mejor, afirmó el entrevistado, ya que cada vez hay más flotas invirtiendo en tecnologías para la seguridad y la eficiencia, y justamente la oferta de Mexicolven está diseñada para estos propósitos.
Así que cuando un transportista explica qué es lo que busca y comparte sus procesos, el personal especializado de la compañía diseña un plan y sugiere áreas de mejora para alargar la vida útil de las llantas, optimizar el consumo de combustible y, naturalmente, disminuir el ralentí.
Te recomendamos: Mexicolven fortalece su portafolio de versatilidad con el nuevo VIESA Top M-23
Por último, Edgardo Paduán recordó que Colven acaba de cumplir 50 años de fundación y ya tiene filiales en distintos países del mundo, de tal manera que, al ser una empresa con presencia global, hoy más que nunca está enfocada en seguir invirtiendo en tecnología y desarrollo para satisfacer las demandas del autotransporte en la nueva realidad.