En sólo dos meses el gobierno de Nuevo Laredo abrió la puerta a 50,000 automotores usados que entraron al Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera (Repuve) para circular de manera legal en el país.
Durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas detalló que con la legalización de vehículos usados, mejor conocidos como “chatarra” o “chocolate” —debido a su antigüedad—, se logró la recaudación de 13 millones 161,825 pesos. Únicamente del registro de febrero y marzo de 2023.
“Se ha permitido la regularización de más de 50,000 vehículos, misma cantidad que representa una familia que consiguió certeza jurídica de su patrimonio”, dijo la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo.
También lee: Publican en el DOF nuevo plazo para la regularización de autos «chocolate»
Para representantes de la industria automotriz, lejos de ser una “certeza de patrimonio”, el ingreso de unidades usadas, procedentes principalmente de Estados Unidos, es un freno para el cuidado al ambiente, a los esfuerzos en materia de sustentabilidad y a la economía.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que a enero de 2023 se registró la importación de 13,436 vehículos usados 2.4% más que en igual periodo de 2022.
Además, el organismo detalló que el número de unidades usadas que ingresaron al país equivale al 14.2% del total de ventas de vehículos nuevos.
Al respecto la AMDA se ha pronunciado en diversas ocasiones para que el Decreto de Regularización (publicado en febrero de 2022) que permite la internación de unidades de procedencia extranjera se elimine debido a que los autos usados son más contaminantes e inseguros.
“Y todavía está pendiente el recurso de abril a septiembre que también está etiquetado para transformar nuestras calles” , dijo Lilia Canturosas, quien agregó que los recursos recaudados del Repuve se destinarán a obras de repavimentación y recarpeteo.
Pero para el Presidente Ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, “es grave que el Registro Público Vehicular no verifique el cumplimiento de lo exigido en el Decreto respecto a regularizar sólo vehículos que se encontraran ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021”, comentó en junio pasado respecto a la extensión del plazo de importación de unidades usadas al 30 de septiembre de 2023.
En diversas ocasiones González Zárate ha mencionado que la cifra negra de los autos «chocolate» que hay en México rebasa las estimaciones públicas debido a que no se actualizan de manera frecuente las cifras de regularización por el gobierno federal a diferencia de las de importación.
Te recomendamos además: Gobierno de AMLO extiende a todo 2022 regularización de vehículos ilegales
Segundo Informe de Gobierno
Por otro lado, Carmen Lilia Canturosas comentó que en los primeros años de su administración frente a la alcaldía se han emprendido diversas acciones para la transformación de Nuevo Laredo y a “recuperar la grandeza de la frontera”, dijo.
Explicó que entre 2021 y 2023 el gobierno municipal invirtió más de 3,400 millones de pesos para infraestructura urbana.
En el rubro de obras viales, indicó que se invirtieron más de 750 millones de pesos en trabajos de pavimentación, repavimentación, recarpeteo y un programa permanente de bacheo.
También habló sobre los proyectos estratégicos en obra pública con los que se promoverá el desarrollo, la competitividad de Nuevo Laredo; de éstos, destacó la construcción del puente vehicular Eva Sámano-Calzada de los Héroes.
“Estamos avanzando porque estamos dibujando un nuevo rostro a nuestra ciudad, una ciudad cada vez más equipada, con mejores servicios públicos y vialidades, y con más y mejores lugares de esparcimiento que fomentan la armonía y la cohesión social”, aseguró.
Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo
Otra acción que señaló la Presidenta Municipal es el Plan de Rescate Ambiental, en el que se delineó una estrategia para la rehabilitación de “El Laguito”.
En ese sentido, detalló que la empresa Arca continental sumó esfuerzos para el saneamiento y mantenimiento del área, lo que significa el interés que tiene la iniciativa privada en colaborar con este tipo de proyectos.
El Plan de Rescate Ambiental también abarca el reciclaje de llantas en desuso, por lo que el gobierno municipal puso en marcha una trituradora de llantas en la que se procesarán mensualmente alrededor de 40 mil neumáticos.
Aduana Nuevo Laredo
En materia de comercio exterior, Carmen Lilia Canturosas celebró que la aduana de Nuevo Laredo es el cruce fronterizo que realiza el mayor número de operaciones el país, además de que es la ciudad que cuenta con más patentes aduanales y empresas transportistas y de logística registradas en México, lo que favorece las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Agregó que se pudo consolidar la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) junto a un Regimiento de Caballería Motorizada y el complejo habitacional militar, así como la ampliación de carriles del Puente del Comercio Mundial y un segundo puente internacional ferroviario.
“El desarrollo económico de Nuevo Laredo es crucial para tener una mejor ciudad y estos resultados reflejan la confianza de nuevos inversionistas extranjeros, y más significativo aún, la permanencia y crecimiento de quienes ya están establecidos en Nuevo Laredo”, dijo Canturosas Villarreal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT