Reducciones de hasta el 95% en Impuesto sobre Nóminas (ISN) otorga el gobierno de Nuevo León a empresas del sector de la electromovilidad, con el objetivo de hacer del estado un hub de vehículos eléctricos.
En un acuerdo publicado el 6 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno estatal argumentó que «ha arrasado con noticias de inversiones de clase mundial que lo posicionan desde este momento como un verdadero peso pesado de la electromovilidad en Latinoamérica y en el mundo».
En el mismo documento se indica que el valor total del mercado de automóviles eléctricos alcanzó los 23.3 mil millones de dólares en 2020; además de que está aumentando a tasas de dos dígitos anuales.
También puntualiza que es atribución del estado reducir total o parcialmente el pago de contribuciones y agregó: «la Administración Pública estatal ha considerado oportuno seguir en la línea de fomentar la inversión en el sector de la electromovilidad».
Lee también: Ante auge de nearshoring, promueven Near Nuevo León
Beneficios
Por lo anterior, el gobierno estableció que otorgará facilidades administrativas a las empresas del sector de electromovilidad que inviertan en actividades productivas.
En el acuerdo, se establece que estas facilidades administrativas consistirán en reducciones en el pago del ISN, de la siguiente manera:
- Las empresas armadoras conocidas como OEM (Original Equipment Manufacturer) recibirán una reducción del 95% en el pago del ISN.
- Para los proveedores directos (Tier 1) de software, hardware o infraestructura y servicios tecnológicos, el descuento será de 70%.
- A los proveedores directos (Tier 1) de autopartes y servicios no tecnológicos se les asignó un descuento del 50%.
- Finalmente, los proveedores indirectos (Tier 2 y 3), recibirán un descuento del 30% en el pago del ISN.
Te puede interesar: Nuevo León capta 25,000 mdd de IED en lo que va de la actual administración
El gobierno establece, sin embargo, que, para poder acceder a las facilidades, las empresas deberán tener una inversión activa en el sector de electromovilidad registrada en Nuevo León de por lo menos 150 millones de dólares, y generar cuando menos 350 empleos directos.
Afirma también que, un incremento sostenido de la inversión en Nuevo León de 10% genera una ganancia de 1.3% en el nivel de producción y de 6.3% en las exportaciones.
El Acuerdo de Facilidades Administrativas en Materia de Inversión en el Sector de Electromovilidad, cuya vigencia vencerá el 31 de diciembre de 2023, está firmado por el secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra, y por el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: