Rogelio Arzate, nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que su gestión inicia en un momento crucial para México, marcado por la potencia del nearshoring y el inicio de un nuevo Gobierno federal, así como en distintos estados.
En este contexto, el líder de ANPACT planteó en conferencia de prensa los ejes principales de su representación de la industria de vehículos pesados establecida en el país, con el fortalecimiento del mercado interno como base para impulsar la renovación de flota.
Te puede interesar: ANPACT, lista para trabajar con Sheinbaum en una movilidad integral
Rogelio Arzate sostuvo que la industria se mantiene firme en el objetivo de reducir la edad de la flota de vehículos pesados, que es de 19 años, con unidades equipadas con alta tecnología.
Añadió que para conseguirlo, primero se debe crecer al mercado interno: “Hay temas que están afectando, algunos son de índole importante como la importación de vehículos usados, es un tema que está creciendo alrededor de 160% anual y obviamente tiene impactos para la industria”.
Otra arista sobresaliente para avanzar en la renovación de flota con tecnologías más avanzadas es que existan incentivos fiscales y financiamiento para la adquisición de vehículos pesados con tecnologías más limpias.
Por su puesto, en este eje se incluye la mejora del transporte público en beneficio del medio ambiente y de la sociedad, expuso Rogelio Arzate.
De hecho, resaltó la estrategia de modernización de flota, a través de la chatarrización de unidades, realizada en la Ciudad de México por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Estrategia que consideró necesaria y relevante para el mercado interno.
La ANPACT ante el nearshoring
El Presidente Ejecutivo de la ANPACT sostuvo que el nearshoring trae nuevos bríos para México y la región de Norteamérica, oportunidad que compete a la industria de vehículos pesados y en la que se debe trabajar para atraer más inversiones.
Con el nearshoring debemos continuar siendo un actor relevante en la región. Esto fomentará una gran competitividad en México y no lo lograremos sin el trabajo que haremos con el gobierno para un entorno regulatorio correcto y favorable para todos”.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
Sostuvo que la inversión que arriba a México debe estar soportada por el abasto de energía para producir, agua, capital humano e infraestructura en cruces aduaneros, aeropuertos, carreteras y en telecomunicaciones; temas en los que los socios de la ANPACT mantendrán su enfoque en pro del desarrollo de México.
Otro de los ejes de Rogelio Arzate es la promoción de la comunicación entre las distintas cámaras y asociaciones, así como mantener la fortaleza de la ANPACT heredada por su antecesor, Miguel Elizalde, y mantenida por su equipo cercano de directivos, con quienes continuará trabajando.
El nuevo Presidente Ejecutivo también llega en un momento relevante de transición hacia tecnologías Euro VI y EPA 10, al respecto, externó que los socios de la ANPACT están listos para el cambio.
En cambio, señaló que la distribución estratégica de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) y la señalización sobre su venta en estaciones de abasto es una parte fundamental para avanzar en el tema.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: