DHL identificó cuatro áreas para diversificar la cadena de suministro para lograr una mayor flexibilidad, resiliencia y sostenibilidad: multi-shoring, red de fabricación y proveedores, modo de transporte y operaciones logísticas.

Al dar a conocer el más reciente Informe de tendencias de DHL, «Diversificación de la cadena de suministro», la empresa de logística y mensajería explica que, en de acontecimientos recientes como las crisis geopolíticas, la atención se centra cada vez más en la diversificación de la cadena de suministro. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una definición clara ni un marco integral para este enfoque.

DHL define la diversificación de la cadena de suministro como «un enfoque proactivo en el que las empresas incorporan una o varias dimensiones en sus cadenas de suministro para minimizar el riesgo. Esto incluye redes de suministro con múltiples puertos, múltiples fuentes, modos de transporte paralelos y operaciones logísticas concurrentes o redundantes».

«Los acontecimientos de los últimos años nos han demostrado la importancia de que las cadenas de suministro sean resilientes y de que las empresas adapten sus redes de suministro globales en consecuencia», afirmó Katja Busch, Directora Comercial y Directora de Soluciones e Innovación para Clientes de DHL.

«Este último Informe de tendencias de DHL subraya nuestro objetivo de estar a la vanguardia de las tendencias de la cadena de suministro para empoderar a nuestros clientes, pero también a las empresas de todos los sectores», añadió Klaus Dohrmann, Vicepresidente y Jefe de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation.

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Las cuatro áreas

En el modelo desarrollado por DHL en colaboración con el profesor emérito Richard Wilding OBE, uno de los principales expertos del mundo en logística y gestión de la cadena de suministro, se ilustran las cuatro áreas de la diversificación de la cadena de suministro:

  • Multi-Shoring. Esto implica distribuir las ubicaciones de fabricación y proveedores en diferentes regiones o países para mitigar los riesgos. Incluye duplicar las capacidades de fabricación y utilizar el mismo proveedor en diferentes ubicaciones.
  • Red de fabricación y proveedores (contratación múltiple). Ampliar la red para incluir proveedores redundantes y capacidades de fabricación para abordar los riesgos financieros y operativos.
  • Modos de transporte. Utilizar múltiples modos de transporte simultáneamente, cubriendo todas las etapas del transporte para diversificar las rutas y reducir el riesgo.
  • Operaciones logísticas. Ampliar la infraestructura logística para incluir funciones adicionales como centros, almacenes y centros de distribución. Esto puede implicar agregar capacidad redundante en las cercanías y subcontratar ciertas actividades logísticas para diversificarlas.

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Modos de transporte

En el apartado referente al transporte, DHL expone que agregar modos de transporte puede disminuir las interdependencias, fomentar la agilidad y la resiliencia e impulsar la propuesta de valor general de una empresa.

La firma expone el ejemplo de un líder del mercado minorista. Con el objetivo de responder rápidamente a las preferencias y tendencias de los consumidores en un plazo de 10 a 14 días, la empresa utiliza todos los modos de transporte en todas las líneas de suministro, optando, por ejemplo, por enviar mercancías por transporte aéreo entre regiones en lugar de utilizar un transporte marítimo más lento. Esto permite una reasignación de existencias rápida y flexible entre mercados en función de las necesidades y las interrupciones de los clientes.

Otro ejemplo es el de una empresa de tecnología global. La empresa aprovecha una combinación de transporte aéreo para envíos críticos y transporte marítimo para envíos fabricados según stock y mercancías más voluminosas. También aprovechan los rápidos servicios de transporte marítimo desde China a Estados Unidos (tiempo de tránsito de 14 días), con la opción de realizar envíos exprés por vía aérea si es necesario, lo que mejora enormemente la flexibilidad.

Por último, DHL expone una empresa líder en productos farmacéuticos y dispositivos médicos que ofrece una perspectiva adiciona. La empresa adapta su estrategia de modos de transporte a las necesidades del producto y del mercado. Aunque el transporte aéreo suele ser necesario, utilizan cada vez más el transporte marítimo y por carretera para diversificar su cadena de suministro, reducir costos y minimizar las emisiones.

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