Los últimos años se han visto marcados por la llegada y consolidación de nuevas marcas en el mercado de vehículos pesados, que buscan posicionarse como opciones innovadoras, rentables y tecnológicamente disruptivas para las empresas transportistas en México.
Por ello, el Foro AMDA Vehículos Comerciales 2023 –realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores– reunió a los directivos de tres de estas armadoras para compartir las claves de su oferta de productos y servicios.
Postventa, lo básico: FOTON México
José Manuel Armenta, CEO y Director General de FOTON México, señaló que la postventa es lo básico y absolutamente necesario.
“En FOTON nos dimos a la tarea, desde que llegamos aquí a tomar esta marca y este proyecto que hoy está consolidado, de hacer una red de distribuidores profesional con una inversión muy importante, de punta a punta del país, de costa a costa, de frontera a frontera” explicó.
Esto ha permitido que hoy la compañía cuente ya con 20 concesionarios, con miras a llegar este año a 30.
La razón, explicó Armenta, es que en la medida que la marca haga que los vehículos estén trabajando al 100% 24/7, esa es la medida que los clientes van a cumplir con sus compromisos: “El país se mueve por carretera, las unidades tienen que estar trabajando, eso no es sujeto a discusión”, expresó.
En este renglón también destacó el tener refacciones expeditas a un precio competitivo; concretamente FOTON ofrece entregas en 48 horas y se ha fijado la meta de lograrlo en 24 horas.
La postventa no tiene discusión: el servicio, las refacciones, técnicos calificados y la capacitación a nuestra red para que atiendan a nuestros usuarios finales”
José Manuel Armenta, CEO y Director General de FOTON México.
El directivo recordó que FOTON participa en el mercado mexicano exitosamente por la variedad de productos que tiene que van desde la última milla hasta el rango pesado, incluyendo buses y una gama impulsada por alternativas, incluyendo cinco vehículos eléctricos: “La tecnología avanzada que viene desde nuestras casas matrices, en nuestro caso de China, viene a romper los paradigmas y esquemas de lo que en México se usaba o se acostumbraba”, agregó.
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Nuevas tecnologías = nuevos productos competitivos
Para Ricardo Melesio, Director General de Sitrack México, los nuevos participantes en el mercado de pesados se caracterizan por ofrecer nuevas tecnologías, con nuevos productos competitivos y tecnológicamente más avanzados o presentando innovaciones, como es el caso de esta marca y su oferta a gas natural.
Es una marca disruptiva con un amplio portafolio de camiones y tractocamiones para diversas aplicaciones, con unidades modernas, menos contaminantes y rentables para el sector transportista”.
Ricardo Melesio, Director General de Sitrack México.
Más allá de ello, destacó, estos nuevos competidores también están generando más empleo, financiamiento mayores, inventarios de refacciones y horas de capacitación empleada para técnicos.
Refirió también a su apuesta por crear una red de concesionarios, con personal bien capacitado para ofertar un servicio de calidad: “La red de Sitrack es una red bien enfocada consistente, hemos crecido con gente de oficio, con gente capacitada y que tenemos una inversión interesante en horas hombre de capacitación”, comentó.
En la marca, dijo, están convencidos que el camino es largo, pero enfocados y bien alineados con una buena red de distribución e inversiones crecientes en personal, instalaciones y refacciones; eso sí, sin perder de vista la relevancia de cumplir las promesas que ofrecen desde el principio a sus clientes.
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El consumidor es el que gana: Shacman
Por su parte, Carlos Pardo, Director General de Shacman de México, comentó que la presencia de nuevas marcas en el mercado implica más opciones que al final del día representan un beneficio para el consumidor quien tiene más alternativas para escoger.
En específico, Shacman apuesta por incorporar al mercado mexicano camiones de clase mundial, de alta tecnología, excediendo los aspectos de seguridad y dotadas de tecnologías limpias.
Hoy, lo que estamos trayendo estas nuevas marcas al país es opciones de alta calidad, alto desempeño, a un costo muy competitivo que lo que están logrando es que el consumidor tenga un negocio más rentable”.
Carlos Pardo, Director General de Shacman de México.
Un aspecto que subrayó es la disponibilidad de producto, un tema que ha ralentizado la renovación de las flotas en los últimos años: “Nosotros hemos logrado tener producto disponible de entrega inmediata en México, volviéndonos una opción importante para solucionar los problemas de transporte”, expresó durante el Foro AMDA Vehículos Comerciales.
Respecto a la postventa, opinó que el mejor camión es el que trabaja más tiempo y el peor, sin importar la marca, es el que está parado: “Entonces, tenemos la responsabilidad como fabricantes de asegurar el poder atender y servir a los camiones de nuestros clientes de una forma expedita y rápida… y esto conlleva inversiones muy importantes”.
De ahí que la marca invierta en inventario de refacciones y una red de distribuidores robusta y amplia a nivel nacional, con técnicos altamente calificados, certificados y entrenados.
“Y a eso hay que sumarle, el poder contar con servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque los camiones trabajan todo el tiempo”, agregó Carlos Pardo.
Sobre el tema, señaló que en Shacman están garantizando que cualquier refacción a cualquier punto de la República se entregue en menos de 48 horas.
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